Los secretarios judiciales paran en exigencia de mejores condiciones
Consideran que no es acorde el trabajo y la responsabilidad que asumen con los medios y las retribuciones que perciben
La paciencia del cuerpo de secretarios judiciales está llegando al límite y prueba de ello es el inicio de las movilizaciones en pro de la mejora general de sus condiciones de trabajo en toda España. Ayer pararon durante media hora en todos los juzgados nacionales, incluida la sede judicial de Roquetas de Mar, donde los seis miembros de este Cuerpo Superior Jurídico de carácter nacional, dependiente del Ministerio de Justicia, sufren a diario las "graves carencias que afectan a los ámbitos organizativo, tecnológico, profesional y de medios materiales y personales", según recoge el comunicado impulsado por las tres asociaciones que aglutinan a gran parte de estos fedatarios públicos en nuestro país y que, tras años de desunión, han hecho frente común para intentar dignificar tanto sus condiciones laborales y salariales como el propio ejercicio de unas funciones que resultan básicas en la administración de la Justicia y que, consideran, no están lo suficientemente valoradas.
El salario es solo una de las muchas quejas expuestas por los secretarios judiciales. Sus retribuciones no se corresponden con la categoría profesional que ostentan, la A1 en el cuerpo superior jurídico. Sin embargo, advierten como ejemplo, "un Letrado de nuevo ingreso percibe un salario base de 1.400 euros". Hace casi 10 años, en 2009, se puso en marcha en España la reforma procesal por la que, aseguran, automáticamente se multiplicó la carga de trabajo y las responsabilidades de este colectivo, que pasó a gestionar "el 80% del trabajo procesal antes de jueces y magistrados". Los secretarios, explican, "resolvemos muchas reclamaciones judiciales, nos responsabilizamos de impulsar la modernización tecnológica, dirigimos las oficinas judiciales con plena eficacia y asumimos multitud de tareas gubernativas de la organización judicial". Sin embargo, inciden, "esta esencial función está ausente de reconocimiento e incentivo profesional, lastrando la debida modernización y desincentivando a nuestro colectivo".
El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación independiente de Letrados de la Administración de Justicia, (AINLAJ), que no piensan quedarse en este mero paro y seguirán organizando acciones reivindicativas, sin descartar una huelga, recuerdan la multitud de funciones y responsabilidades que deben asumir los secretarios judiciales, que son "la fe pública judicial, la Dirección exclusiva de las oficinas judiciales en cuestiones técnicoprocesales, el impulso de los procesos judiciales mediante resoluciones propias, la decisión final de muchos procesos y la llevanza de la ejecución, entre otras", lo que "nos posiciona como garantes del servicio público de calidad que merecen todos los ciudadanos", advierten. Una calidad que está muy lejos de poder ofrecerse por lo que consideran que es el mal endémico de la justicia en España, lastrada por la urgente necesidad de una modernización integral.
En el plano de medios materiales, estiman que son necesarias un mínimo de 250 plazas de nueva creación de Letrados de Justicia en España, cada año durante los cuatro próximos, para un total de mil, y la consolidación de "cientos de refuerzos que están actuando desde hace años". También reclaman un adecuado sistema de sustituciones debidamente retribuidas, así como formación y medios materiales adecuados a todos los funcionarios públicos. La implantación del expediente judicial digital de forma útil y operativa, así como la puesta en marcha de las nuevas Oficinas Judiciales se estiman también básicas para el colectivo.
"Asumimos nuevas funciones a coste cero"
La preparación académica de los secretarios judiciales, sus años de formación, el proceso de oposiciones... son similares a las de jueces y magistrados. Sin embargo, se da el caso de que la secretaria judicial del juzgado de Violencia de Género de Roquetas, por ejemplo, cobre menos mensualmente que funcionarios del mismo juzgado, con una cualificacion y responsabilidades inferiores. Complementos salariales de carácter autonómico de los que sí disponen dichos funcionarios no los cobran los secretarios, dependientes del Ministerio. Los secretarios de la sede judicial de Roquetas exigen ser retribuidos al mismo nivel que el resto de funcionarios de rango A1 de Justicia, "como por ejemplo los médicos forenses", según explica David Pérez, uno de los trabajadores que paró ayer en señal de protesta. "La Ley 13/2009 nos atribuye una serie de responsabilidades que son retribuidas a coste cero", explica, al hilo, su compañero Héctor Medina. "No solo no se ha aumentado el salario, sino que hubo un recorte que no se ha recuperado y no se han reconocido las nuevas funciones. Cualquier otro A1 no baja de 1800 o 2000 euros de base", subraya.
También te puede interesar