Roquetas de Mar

Roquetas refuerza la seguridad de parques infantiles

  • Esta semana arrancaba la segunda fase del proyecto municipal de instalación de superficies de amortiguación en áreas de juegos infantiles, promovido desde el Área de Medioambiente y Salud

Roquetas refuerza la seguridad de parques infantiles Roquetas refuerza la seguridad de parques infantiles

Roquetas refuerza la seguridad de parques infantiles

La concejala delegada de Medioambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, supervisaba esta semana el inicio de las obras correspondientes a la segunda fase del Proyecto municipal de Instalación de superficies de amortiguación en áreas de juegos infantiles, con el que el Ayuntamiento está renovando pavimentos de 65 áreas infantiles en diversos puntos de Roquetas de Mar

Tras una primera fase completada recientemente, en la que se ha dotado de pavimento continuo de amortiguación a nueve parques de juegos infantiles, ahora se comienza a renovar el firme de otras 56 áreas de juego y esparcimiento, instaladas en parques, plazas y espacios al aire libre del municipio, completando un total que supera los 10.000 m2 de superficie instalada. 

El objetivo principal de este proyecto es reforzar la seguridad e higiene de los espacios donde juegan miles de niños del municipio, si bien las particularidades de este tipo de superficie, muy versátil en cuanto al uso de colores y diseños, ofrecen también la posibilidad de que la disposición de elementos y paños de pavimento pueda también cumplir una función didáctica u ornamental. 

La segunda fase que ahora comienza contempla la intervención en 56 áreas de juegos, así como la instalación de una superficie total de loseta de caucho de 8.691,1 m2, dispuesta en piezas monocapa rojas, verdes, grises y negras, producidas con gránulos de caucho neumático reciclado, pigmentos y resina de poliuretano. Se trata de un material de larga duración, aislante, antideslizante y absorbente de ruidos y golpes, a la vez que equipado con capa drenante, que permite su secado rápido. 

Anteriormente ya fueron instalados un total de 1.770,89 m2 de superficie de caucho continuo, fabricado “in situ”, y compuesto de una base amortiguadora de caucho reciclado SBR, sobre la que se fija una capa exterior de caucho en colores y formas decorativas diversas. Esta modalidad de superficie también mantiene propiedades de aislamiento, antideslizamiento, absorción de ruido y golpes y secado rápido. 

En ambas fases, los materiales utilizados son de primera calidad y mantenimiento sencillo, resistentes a rayos UVA, y agentes atmosféricos, y compatibles con la limpieza mecanizada por agua a presión. Se trata de cauchos producidos con material reciclado en la Unión Europea, con Garantía de Calidad y marcado CE. Asimismo, toda la nueva instalación se está desarrollando de acuerdo a normativas de seguridad establecidas en relación a las alturas de caída y tipo de juegos instalados. 

Los trabajos en curso, que se espera estén concluidos en dos meses, contemplan asimismo la limpieza y acondicionamiento previo de espacios, de manera que las nuevas superficies puedan instalarse de manera óptima para su uso posterior. A su vez, desde el Área de Medio Ambiente y Salud se vienen, de manera simultánea, realizando trabajos de adecuación de los espacios aledaños, tales como reparación de juegos infantiles pintado de bancos y vallas de separación, adecuación de accesos y renovación de vegetación ornamental, al objeto de que todo esté en perfectas condiciones de cara a la próxima vuelta a la normalidad. 

La concejala delegada de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, quiso destacar, en este sentido, el hecho de que estos trabajos, que se desarrollan “aprovechando el parón obligatorio, serían mucho más complicados de realizar en circunstancias normales, y con los parques en uso. Por ello, es nuestra obligación aprovechar este momento de menor actividad para trabajar todo lo posible en mejorar la seguridad y adecuar los espacios, para que, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, nuestros pequeños puedan disfrutar de sus parques en las mejores condiciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios