La ruta senderista 'Del mar al cielo' se sigue acercando al Mulhacén

Ayer se vivió la cuarta y penúltima etapa, entre Alcútar y Trevélez

El reto partió desde Berja y consta de 80 kilómetros en total

Los participantes caminan junto a una acequia, en mitad de un paisaje muy bonito.
Los participantes caminan junto a una acequia, en mitad de un paisaje muy bonito. / D. A.
A. Morales

Roquetas, 07 de mayo 2018 - 02:33

Ayer domingo se reanudó el Programa de Actividades en la Naturaleza, iniciativa que impulsa la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con una nueva y atractiva ruta de senderismo entre Alcútar y Trevélez, que supuso la cuarta y penúltima etapa de la propuesta denominada 'Sendero del Mar al Cielo', que está uniendo a lo largo de cinco etapas los enclaves de Berja y la cima del Mulhacén, el techo de la Península Ibérica.

Los numerosos participantes que acudieron a la llamada del deporte y la naturaleza pudieron disfrutar de paisajes y enclaves de enorme belleza. Desde Alcútar se llega hasta la localidad de Juviles, pequeño pueblo que posee las ruinas más importantes de uno de los castillos de la comarca, conocido como El Fuerte, y que es famoso por la calidad de sus jamones. Una vez abandonado Juviles los senderistas pusieron rumbo a Trevélez. Tras unos kilómetros de animada marcha alcanzaron el sendero Sulayr, el más importante de Sierra Nevada, ya que en 19 etapas y a lo largo de 300 kms. circunvala todo el macizo. Los participantes pudieron caminar por un frondoso pinar, por zonas de huertas y con vistas al magnífico valle del río Trevélez.

La ruta se desarrolló a través de de 16 kilómetros aproximadamente, con un grado de dificultad medio-alto, contando con un desnivel positivo acumulado de 450 metros y el tiempo que se tardó en completarla se situó en torno a las cinco horas.

La semana pasada se desarrolló con éxito otra ruta por la Alpujarra Alta, desde Jorairátar hasta Alcútar, pasando por Cádiar. Desde este punto continúa el camino hasta el pequeño anejo de Narila, que se atraviesa hasta llegar al área recreativa de Fuente Agria donde, una vez aquí y siguiendo las indicaciones del GR-7, se inició el ascenso hasta Alcútar. Durante el recorrido los participantes atravesaron huertos, arroyos, antiguos bancales; y espectaculares vistas con, al Sur, las sierras de Gádor, la Contraviesa y Lújar, que animaron a continuar hasta el destino final. Constituyó ésta la tercera de las cinco etapas previstas.

La última se desarrollará el próximo 15 de mayo, con meta final en Capileira, tras subir al Mulhacén desde Trevélez y recorrer un total de 18 kilómetros, culminando así esta propuesta que se encarga de implementar el club Al-Mihras.

El origen de este sendero se halla en el libro 'Del mar al cielo, crónica de un viaje a Sierra Nevada', escrito por Antonio Rubio en 1880. La obra relata la experiencia que vivió un grupo de almerienses que decidió subir a la cumbre del Mulhacén partiendo desde Almería.

Desde Al-Mihras explican que "planteamos revivir aquella aventura pero realizando cada etapa con tranquilidad y sosiego, disfrutando de cada paso del camino y rememorando una aventura que sucedió hace ya casi 140 años". La distancia total de las cinco etapas alcanza los 80 kilómetros y son muchos los que se han animado hasta ahora a completarlas todas. Con anterioridad a las reseñadas, se celebraron las dos primeras rutas de este reto. La primera de ellas se desarrolló en la jornada del 15 de abril, con una distancia de 15 kilómetros y transcurrió entre Berja y Darrícal. La segunda, el pasado 22 de abril, fue de Darrícal a Jorairátar, también con 15 kms. de extensión.

stats