"La veneración a la Virgen y su doble procesión caracterizan a las fiestas"

FRANCISCA TORESANO. cONCEJALA DELEGADA DE AGUADULCE

Toresano destaca la variedad de la programación de este núcleo roquetero, que vive sus días grandes

Francisca Toresano en su despacho del Ayuntamiento.
Francisca Toresano en su despacho del Ayuntamiento. / D. A.
Almudena Fernández

15 de julio 2017 - 02:32

-¿qué tienen de especiales las fiestas de Aguadulce?

-Las fiestas de Aguadulce se diferencian de las del resto del municipio por su devoción a la Virgen del Carmen. Son unas fiestas muy entrañables en el aspecto lúdico pero especialmente en lo religioso. La Virgen del Carmen es, además, una de las más veneradas, no sólo en Aguadulce, sino en todos los pueblos que tienen vinculación marítima.

La conexión con la A-7 ha sido el logro más importante del alcalde para Aguadulce en lo que va de legislatura"Gran parte de las actividades se realizan sobre la arena de la playa y eso favorece la participación"

-¿Cómo viven los vecinos este descanso festivo?

- Se trata de unos días en la que nos reunimos amigos, familia y gente que viene de fuera que les llama la atención que en Aguadulce haya dos procesiones, una marítima y otra terrestre. La tradición es la realización de la solemne procesión que se hace el 16 de julio pero ha adquirido una gran relevancia la romería que se hace el día anterior. Consiste en trasladar a la Virgen desde la ermita, su templo, hasta el puerto deportivo donde la Hermandad embarca la imagen y la llevan hasta el puerto de Roquetas donde es también recibida con mucha devoción y cariño por la Hermandad del Puerto y vecinos. Se trata de una procesión marítima muy bonita donde muchos barcos acompañan a la Virgen. Me consta que hay gente que viene incluso de Almería capital u otros puntos de la localidad roquetera para ver esta procesión.

- El peso religioso es fuerte en estos festejos entonces.

-Sí, desde el martes al jueves se celebra el credo y el viernes se hizo la ofrenda floral. El fin de semana se destina a las dos procesiones que tienen tanta tradición. Este año, además, el pregón de las fiestas corrió a cargo del párroco de Nuestra Señora del Carmen.

- La gran afluencia turística también se nota en la participación, ¿verdad?

- Sí. Al coincidir en época estival, en el ecuador del mes de julio, hace que se note mucha afluencia de gente que tiene devoción y se une a los vecinos de Aguadulce y que, además, se suma al resto de actividades de las fiestas y no sólo a las procesiones.

- El deporte y la actividad en la calle son dos puntos fuertes de la programación.

- Es que al ser unas fiestas en julio, gran parte de las actividades se hacen directamente en la playa y eso favorece la participación. Mientras los padres de bañan, los niños, en una zona apartada pero cercana, están participando en actividades de fútbol, voleibol, torneos deportivos de mucho tipo o fiestas de espuma, por ejemplo.

- La programación tampoco se olvida de los mayores.

- No, en absoluto. Éstas actividades las hacemos en colaboración con el círculo de la tercera edad de Aguadulce. Ellos hacen sus torneos de petanca, de dominó, de cartas y organizamos con ellos el sábado un maratón y desayuno saludable. Además, se celebra una comida de convivencia. Es decir, las mañanas se centran más en el público infantil y las tardes al resto de vecinos con propuestas como el baile en la verbena popular o las exhibiciones de baile de las academias locales, destinadas a todos los públicos.

- El parque municipal Andrés Segovia ha vuelto a ser un escenario imprescindible en estas fiestas.

- Allí se ha programado teatro infantil, juegos y el tradicional concurso de dibujo. Es que hay multitud de oportunidades para poder elegir en qué momento de la fiesta participar. Las fiestas de Aguadulce son siempre cuatro días muy intensos.

-¿Y la apuesta gastronómica?

- Pues a la que realizan los bares en la tradicional feria del mediodía, y en la noche; este año hemos vuelto a sumar el Food Trucks que se celebra en el bulevar de Aguadulce y que ya el año pasado tuvo mucho éxito, contando también con música en directo.

- En pleno ecuador de la legislatura, ¿qué balance hace de estos dos años para Aguadulce?

- Pues creo que el principal éxito ha sido que el alcalde haya logrado la apertura del nuevo acceso a la A-7 . Que los vecinos no tengan que ir hasta El Parador para tomar esta vía se nota muchísimo en la Avenida Carlos III porque con ese nuevo enlace se han acabo las colas tremendas. Es un servicio más para los vecinos de Aguadulce que nos ha dado la vida. En verano, tanto la autovía como la carretera de El Cañarete se cargan de tráfico por lo que la llegada de este nuevo enlace ha sido una descongestión muy importante.

stats