Gestión Tributaria

Entra en vigor la nueva ordenanza del IBI de Roquetas de Mar, con importantes bonificaciones

  • Personas y empresas dedicadas a actividades inmobiliarias y de construcción pagarán sólo el 50%

  • Idéntica rebaja para viviendas de protección oficial o familias numerosas, entre otras ventajas

Antonio López, concejal de Gestión Tributaria de Roquetas de Mar.

Antonio López, concejal de Gestión Tributaria de Roquetas de Mar. / D. A.

El concejal de Gestión Tributaria, Pymes y Mercadillos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Antonio Inocencio López Megías, anuncia la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Fiscal para el Impuesto de Bienes Inmuebles 2021 en el municipio roquetero. Dicha ordenanza recoge numerosas actualizaciones y ventajas para los ciudadanos respecto a ejercicios anteriores, con las que se pretende tanto ayudar a las familias a afrontar la difícil situación actual en el marco de la crisis derivada de la pandemia como reforzar las actividades económica, comercial e industrial.

Por un lado, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar dispone la rebaja de un 50% en la cuota del IBI para personas y empresas dedicadas a actividades inmobiliarias y de construcción, tanto en lo que a obra nueva como a reforma se refiere. De igual manera, se establece una rebaja idéntica (del 50%) en la cuota a pagar para las viviendas de protección oficial, de cara a los tres primeros años, y otra del 25% para los tres años siguientes.

Contempla también una bonificación del 95% de la tasa para todos los inmuebles rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra

La ordenanza ya en vigor con la llegada del año 2021 contempla también una bonificación del 95% de la tasa para todos los inmuebles rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, a la vez que aplica una rebaja del 95% en la tasa para todas aquellas entidades que creen servicios de organización de congresos o eventos similares en el municipio de Roquetas de Mar.

Respecto a las exenciones y bonificaciones especiales por familia numerosa, estas se amplían del 35 al 50%, a la vez que se simplifican trámites y se dispone un plazo para que quienes no solicitaron dicha bonificación en el 2020 puedan beneficiarse de ella con carácter retroactivo.

Asimismo, y en el mismo contexto, se agrupan los tramos de familia numerosa, quedando las bonificaciones disponibles para agrupaciones familiares de tres hijos en adelante, o dos, si uno de los hijos sufre discapacidad.

"Comprometidos con los ciudadanos"

En este sentido, Antonio Inocencio López Megías, concejal de Gestión Tributaria, Pymes y Mercadillos, destaca que el Calendario Fiscal 2021 viene a “confirmar el compromiso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con sus ciudadanos, más si cabe, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren, y cumplíéndose ya más de una década sin aumentar la cuantía de las tasas municipales”.

Junto a las bonificaciones mencionadas, se han procedido a actualizar también diferentes ordenanzas fiscales como las de Basura, Terrazas, mesas y sillas, Regulación de precios, Vehículos de transmisión a motor, Licencias urbanísticas o Fraccionamientos y aplazamientos, cuyas nuevas disposiciones vendrán a flexibilizar y reducir de carga burocrática los procesos de pago de tasas. Esta es una de las formas en las que el Consistorio muestra suy compromiso con la actual situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios