“El Rosario de la Aurora de Chirivel es lo que diferencia nuestras fiestas”
Entrevista alcalde de Chirivel
Arrancan este miércoles y finalizan el domingo con el Rosario de la Aurora, Misa y Procesión del patron
José Torregrosa llegaba a la alcaldía de Chirivel , su pueblo, en 2019, después de desempeñar durante cuatro años labores de concejal en el consistorio que por aquel entonces dirigía Emma Sola como alcaldesa. Las de esta edición son sus cuartas fiestas patronales bajo la condición de primer edil de los chirivileños/as.
–¿Cuál es el origen de las fiestas de San Isidoro?
–Como ha ocurrido con otras muchas, fue una fería de ganado, de compra-venta de animales de septiembre/octubre. Pero se decidió cambiar y la celebración de los festejos pasó de la segunda quincena de septiembre a finales de agosto para que pudieran acudir los emigrantes que salieron del pueblo en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida.En la década de los 50/60 , muchos emigraron a Francia, Cataluña y Alicante - sobre todo a las localidades de Ibi y Jijona-. Y en el mes septiembre, muchos vecinos partían a la vendimia de Francia. Había poco gente en el pueblo y se decidió el cambio para que hubiera más que podrían disfrutar de las fiestas.
–¿Cuántos de aquellos vecinos vuelven a las fiestas?
–La población aumenta bastante durante las fiestas, con la vuelta de los emigrados y vecinos de la zona, que vienen a bailar por las noches, en las verbenas. Calculo que entre 300 y 400 personas.
–Las fiestas son ¿un gasto o una inversión?
–Son un gasto, que cada año sube en su importe, pero también es una inversión para que los vecinos/as disfruten y sirven de punto de encuentro y reencuentro de familiares y amigos que reservan días para venir a las fiestas.
–¿Qué novedades presenta la programación de este año?
–Este año hemos recordado el 40 aniversario de “El Chiribello” que se celebró el pasado sábado con un desfile desde el Parque de la Molineta y el I1 Chirivello Fest con D’ Chipen y el Dj Chachipen. El desfile despertó la complicidad de los vecinos/as y participaron más de 200 personas, ataviadas con ropa de época y finalizó con un picoteo y la degustación de vino del terreno.
–¿Y quién es “El Chiribello”?
–Es una escultura que fue hallada el 31 de julio de 1985 durante una excavación de urgencia dirigida por el arqueólogo Julián Martínez García junto con Carmen Mellado en el yacimiento romano de El Villar, en Chirivel. Este yacimiento corresponde a una villa que estuvo habitada entre los siglos I y IV d.C., con su construcción principal datada en el siglo II. La escultura de Baco, el “Chiribello”, fue incorporada al diseño de la villa desde su planificación original. Chirivel se implicó en aquel hallazgo y vecinos se acercaban cada día a la excavación para saber si habían descubierto algo y muchos ayudaron de forma voluntaria en los trabajos. “ El Chribello” forma parte de Chirivel y forma parte de la actividad administrativa del Ayuntamiento que lo ha hecho suyo como logotipo municipal y membrete oficial. Existe una réplica al lado del consistorio en el Parque Julio Egea.
–¿Cuales son los pilares que sostienen las fiestas?
–Las carrozas, donde se disfraza medio pueblo y son como el Carnaval del verano; el Festival de la Juventud, que ha alcanzado su 53 edición, con un torneo de fútbol sala infantil y senior, con equipos mixtos, que propicia que niños/as del pueblo y turistas se conozcan y se integren. Las fiestas son el colofón a las muchas actividades que se organizan. Y por supuesto, el Rosario de la Aurora, la actividad más conocida y diferenciadora y es digna de ver.
– ¿En qué consiste?
–A las 06:00 horas del sábado al domingo se parará la música de la verbena y comienza el recorrido de unas cuadrillas de ánimas-difuntos en espera para ir al cielo o al infierno- por las calles del pueblo y en cada una de sus paradas cantan unas letrillas. En distintos puntos del casco urbano hay una serie de paneles enlosados en las fachadas a media altura donde se pueden leer las estrofas del canto del Rosario de la Aurora, También se hace en Murcia y Granada como Castillejar o Puebla de Don Fabrique, que están cerca de Chirivel.
También te puede interesar