Provincia

Municipios del Levante ponen los cimientos de la futura ‘Ruta del Argar’

  • Encuentro en el Ayuntamiento de Vera entre la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía y los municipios integrantes de la Mancomunidad del Levante

Municipios del Levante ponen los cimientos de la futura ‘Ruta del Argar’

Municipios del Levante ponen los cimientos de la futura ‘Ruta del Argar’

La futura Ruta del Argar comienza a tomar cuerpo. Durante la pasada semana se llevó a cabo un primer encuentro entre la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Turismo, y los municipios integrados en la Mancomunidad del Levante, para poner los cimientos de este plan turístico que pretende poner en valor la Cultura del Argar, los yacimientos y el patrimonio levantino.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, se desplazó hasta el municipio de Vera, en cuyo ayuntamiento tuvo lugar este primer encuentro con alcaldes y concejales de los municipios de esta comarca, y en el que les emplazó a, bajo el impulso del organismo autonómico, a poner en marcha este proyecto que estará amparado por el Plan General de Turismo Sostenible y cuya previsión es que sea llevado ya a la próxima Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur.

El objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de esta comarca. Con ello, además, se lograría desestacionalizar el turismo, ya que es una de las zonas en las que más se concentra la actividad turística durante la época estival.

Entre los ayuntamientos asistentes estuvieron los de Vera, Antas, Turre, Cuevas del Almanzora y Los Gallardos, además de la empresa pública Destino Vera. Todos ellos se reunirán el próximo lunes, de nuevo en el Ayuntamiento de Vera, para comenzar a dar contenido al proyecto, con la idea de poder desarrollarlo en los próximos meses.

Así lo confirmaba la propia gerente de Destino Vera, Pilar Guerra, quien explicaba que “en la reunión de la semana pasada se nos propuso a los municipios la confección de esta ruta por parte del delegado de Turismo”, una ruta que “se comercializaría a través de Turismo Andaluz, como el resto de rutas de Andalucía, a través de su plataforma”, lo que, sin duda, “sería algo bastante importante para nosotros, el poder llegar más lejos bajo el paraguas de un organismo como la Junta de Andalucía, y se trataría de una promoción importante”.

Esta Ruta del Argar busca “poner en valor y reclamar esa capitalidad del Argar en la comarca del Levante Almeriense y contar qué tenemos que ofrecer”. El yacimiento de El Argar está “aún por excavar; la última excavación fue la que hizo Luis Siret, y ahora se van a hacer una serie de actuaciones en torno al yacimiento, con una reproducción de viviendas o un congreso en Antas”. Antas, municipio limítrofe con Vera y cuna de esta Cultura que, añade Pilar Guerra, “ni siquiera aparece en algunas rutas que se venden como ‘del Argar’”.

Desde Antas, se hablaría también en este proyecto de la expansión de la cultura argárica hasta la costa levantina, hasta la ciudad de Baria, la actual Villaricos.

En el caso de Vera, la gerente de la empresa pública Destino Vera expone que “se está trabajando en el yacimiento medieval de Bayra”, en el cerro del Espíritu Santo, mientras que otra de las ideas es la de “poner en valor también la gastronomía y darle también una temática argárica”.

A nivel arqueológico, la comarca del Levante Almeriense está realizando un intenso trabajo y además pretende trabajar “al unísono”, con esta propuesta de la Ruta del Argar. “Es algo incipiente, que estamos empezando a hacerlo, y queremos ir a la par. para eso tenemos que conseguir líneas de financiación, presentar proyectos siempre en equipo e ir de la mano, porque así será bastante mejor”, comenta la gerente de Destino Vera.

La Ruta del Argar en la que se está comenzando a trabajar desde los ayuntamientos del Levante Almeriense y la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía tiene como reto estar ya en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2022. “Este proyecto podría estar en la calle en cuestión de pocos meses; nos tenemos que dar mucha prisa, pero cuando hay interés, todo el mundo se pone en marcha y podríamos estar hablando de tenerlo ya en la calle en cuestión de pocos meses y presentar en Fitur 2022 los proyectos que se van a llevar a cabo. Pero en unas semanas se puede saber de qué se va a tratar en esta Ruta del Argar”, explicaba Pilar Guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios