Turismo

Un recorrido a pie o en bici entre Granada y Almería para seguir los pasos de Boabdil el Chico

  • 25 municipios y una ELA de ambas provincias trabajan en un proyecto para poner en marcha una ruta de 250 kilómetros como reclamo turístico del destierro del último emir musulmán 

  • En Almería el recorrido pasa por Alcolea, Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón, Berja y Adra 

Palacio del Rey Chico en Fuente Victoria, lugar donde residió Boabdil antes de su exilio a África.

Palacio del Rey Chico en Fuente Victoria, lugar donde residió Boabdil antes de su exilio a África. / Rafael González (Fuente Victoria)

Utilizar la historia como motor turístico se ha convertido en estas últimas décadas en todo un revulsivo para los pequeños municipios con el objetivo de ponerle freno a la despoblación generando riqueza y empleo. El último proyecto que comienza a germinar en esta línea gira en torno a la figura de Boabdil el Chico, el último emir musulmán del reino nazarí de Granada que firmó los acuerdos de capitulación de Santa Fe y en 1492 entregó la ciudad a los Reyes Católicos. Según una leyenda, al salir de Granada, volvió su cabeza para ver su ciudad por última vez y empezó a llorar y su madre le dijo: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre". Su retiro fue la Alpujarra Almeriense para poco después partir a África donde murió con apenas cuarenta años.

Una retirada entre Granada y Almería que un total de 25 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA) de tres comarcas, el Valle de Lecrín, y las Alpujarras de Granada y de Almería, quieren potenciar y por ello están trabajando en un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Órgiva, en la provincia granadina, para obtener fondos europeos que permitan articular como reclamo turístico la ruta denominada 'Un recorrido a través de la huella de Boabdil' por este territorio para disfrutarla tanto a pie como en bicicleta.

El documento con el que trabajan los promotores de la ruta contempla un recorrido de unos 250 kilómetros de senderos, incluyendo espacios protegidos, como el Parque Natural de Sierra Nevada, zonas de especial protección y Bienes de Interés Cultural, además de castillos y casas palacio o museos y centros de interpretación.

Desde el Suspiro del Moro, entre la Vega de Granada y el Valle de Lecrín a Adra, cruzará gran variedad de flora y fauna, con ríos, humedales y miradores y zonas recreativas, con "gran capacidad de restauración y alojativa", reseña este documento, que hace también hincapié en el recurso que suponen las empresas turísticas.

Es "un proyecto turístico de gran viabilidad que reúne muchos de los objetivos" requeridos para optar a estos fondos, para los cuales se ha de presentar un plan estratégico de desarrollo turístico hasta el próximo 17 de mayo, entre ellos, destaca, "infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados" y el impulso de la "movilidad sostenible".

En este sentido, se pretende, como ya informó el Ayuntamiento de Órgiva, aunar, para conseguir delimitar la ruta histórica, de Boabdil, senderos no motorizados, tanto peatonales como cicloturistas.

Plano de los municipios que integran la ruta de Boabdil. Plano de los municipios que integran la ruta de Boabdil.

Plano de los municipios que integran la ruta de Boabdil.

En el caso de Almería, la ruta contempla el paso por Alcolea, Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón, Berja y Adra y supondrá todo un revulsivo turístico para estos municipios. El alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero señala que la ruta tiene como objetivo "recrear el camino que siguió el "Rey Chico" desde su salida de Granada, pasando por su retiro en Fuente Victoria (Codba) y hasta su exilio final embarcando desde Adra rumbo al norte de África. Se trata de uno de los proyectos turísticos más importantes que se pretenden llevar a cabo con los Fondos Europeos y que permitirá conectar las Provincias de Granada y Almería a través de la Alpujarra creando una ruta turística de primer nivel nacional e internacional".

Asociación de municipios

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, en paralelo se está configurando la Asociación de Municipios Turísticos Ruta de Boabdil, que está previsto que aglutine a todos los municipios participantes al objeto de crear un producto turístico de referencia internacional. Una vez los municipios hayan remitido la documentación pertinente, se presentará a Turismo de la Junta este plan, que pretende captar fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, a ejecutar durante tres años.

El proyecto contará con una gerencia y una junta directiva, que seleccionará proyectos para habilitar desde miradores a caminos, pasando por rutas a pie o en bicicleta, con la incorporación de elementos de inspiración árabe al hilo del eje temático que se ha elegido.

En este sentido, municipios como Adra ya han aprobado en pleno adherirse a esta asociación, paso fundamental y previo para comenzar a trabajar en el frente común para conseguir su puesta en marcha.

Municipios participantes

Este proyecto lo componen 25 municipios y una Entidad Local Autónoma, que ordenados según el recorrido de la ruta Granada – Almería, son: Otura, Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cañar, Torvizcón, Almegíjar, Cástaras, Lobras, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Alcolea, Láujar de Andarax, Fondón, Fuente Victoria, Berja y Adra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios