Berja

Paseo por el lujo del XIX

  • El Ayuntamiento ha organizado la primera ruta para conocer las casas palaciegas que marcaron su época dorada

  • Será el día 26 y es gratuita

Las casas palaciegas de Berja son el mayor ejemplo de la época de esplendor de la localidad. Las casas palaciegas de Berja son el mayor ejemplo de la época de esplendor de la localidad.

Las casas palaciegas de Berja son el mayor ejemplo de la época de esplendor de la localidad. / (Berja)

La primera mitad del siglo XIX marca el esplendor minero de la Sierra de Gádor gracias a la explotación del plomo, riqueza que permitió a la localidad de Berja, enclavada en la comarca del Poniente, reconstruirse tras quedar gravemente afectada por el terremoto de 1804. Un hecho que redundará en un importante arquitectónico y urbanístico.

No en vano, Berja se convirtió en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia casi triplicando su población en un siglo pasando de algo más de 5.000 habitantes en 1787 a los 13.500 de 1887. Fue una pequeña ciudad que compitió con Almería como capital provincial, gracias a las viviendas levantadas por la rica burguesía local.

Un rico legado histórico y urbanístico que el Ayuntamiento de Berja no ha querido pasar por alto y que quiere poner en valor para fomentar el turismo. El área de Cultura va a organizar una serie de rutas por el municipio que persiguen darlo a conocer entre los turistas y también entre los propios vecinos. Para ello se va a proceder a realizar varias visitas guiadas, mostrando a cuantos quieran participar en ellas lo mejor de esta ciudad, que bien puede presumir de su patrimonio histórico artístico.

La primera de estas rutas tendrá lugar el próximo día 26 de octubre, sábado, comenzando a las diez de la mañana en la Plaza de la Constitución. En ella se visitará el interior de varias casas palacio del casco histórico de la localidad, donde se podrá admirar el esplendor de estos decimonónicos edificios y conocer mejor cual era el modo de vida de los virgitanos de hace dos siglos. Se trata de una oportunidad única de acceder a estas viviendas y de contemplar la magnífica arquitectura doméstica de Berja que marcó su fisionomía.

Dada la esperada buena aceptación que tendrá la iniciativa, con el fin de ofrecer una mejor organización, se ha puesto como requisito para poder participar en las visitas la inscripción previa en la Oficina de Turismo de Berja o a través de la página web www.berja.es. La visita es gratuita, pero las plazas son limitadas.La fecha ha sido escogida con la intención de atraer a numerosos visitantes a la localidad, los cuales podrán continuar la jornada participando en la decimotercera edición de la Ruta de la Tapa, que este año se celebra del 25 al 27 de octubre y del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios