Así es la Sala Rosa del Palacete Torcuato Soler de Cuevas: nuevo espacio para ensalzar la burguesía minera del XIX
Provincia
Es el primer centro de interpretación de la burguesía minera en la comarca, salvando el arte mural y enriqueciendo la oferta cultural, histórica y patrimonial de la localidad
Cuevas del Almanzora realza su patrimonio histórico con el 'lavado de cara' del Palacete Torcuato Soler Bolea
La localidad de Cuevas del Almanzora ya ha inaugurado la rehabilitación de la emblemática ‘Sala Rosa’, ubicada en el Palacete Torcuato Soler Bolea. Este nuevo espacio expositivo, que recupera una sala palaciega de gran valor artístico y patrimonial, está dedicado a la burguesía minera y las demarcaciones mineras del siglo XIX, albergando en su interior cuatro planos originales. El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria.
La ‘Sala Rosa’ del Palacete Torcuato Soler Bolea, denominada así por el color de las pinturas al fresco de "decoración clásica" que contiene en sus paredes y techo , ha sido rehabilitada para darle un uso de sala expositiva de gran valor patrimonial y cultural.
Esta actuación, que ha llevado a cabo la recuperación de un espacio que llevaba años cerrado debido a la inestabilidad de su falso techo, ha sido financiada gracias a fondos de la Unión Europea (90%) y la Junta de Andalucía (10%), a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense y el Almanzora. Específicamente, se ha realizado a través de las ayudas previstas en las estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. La inversión total de las obras, sufragada al 100% por estos fondos, ronda los 63.000 euros.
El objetivo de la sala es cubrir la demanda cultural y patrimonial del municipio, ya que no existía ningún centro de interpretación de la burguesía minera en el entorno, y a la vez preservar el patrimonio cultural y arquitectónico del casco antiguo de la localidad.
La inauguración contó con la presencia destacada de los donantes de los planos originales, la familia Rojo Tudela y Campoy y Albert Alarcón Fibla; el cronista oficial Enrique Fernández Bolea, y la restauradora María de Haro Rivas
El alcalde, Antonio Fernández Liria, destacó que el Ayuntamiento continúa trabajando en la línea de mejorar los espacios públicos y conservar el patrimonio histórico, arquitectónico, turístico y cultural del municipio, y agradeció la colaboración institucional que ha permitido que el Palacete Torcuato Soler Bolea, mejor exponente de vivienda burguesa del siglo XIX, continúe enriqueciendo el patrimonio cultural e histórico de Cuevas del Almanzora. Además agradeció el trabajo de todos los implicados en rehabilitar esta Sala, así como al Grupo de Desarrollo Rural del Levante y Almanzora como entidad a través de la que se han gestionado los fondos para la actuación. Igualmente, añadió que es el principio de más actuaciones que ya están gestionando para recuperar otras estancias bellísimas y de gran valor histórico como parte de un proyecto más grande sobre la minería y la burguesía del siglo XIX.
La nueva ‘Sala Rosa’ ya se encuentra accesible y visitable, enriqueciendo la oferta cultural del municipio y poniendo en valor el auge de la minería en Cuevas del Almanzora.
Rehabilitación del palacete
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, inauguraron la semana pasada la rehabilitación del Palacete Torcuato Soler Bolea, en una jornada de puertas abiertas para conocer los detalles de las obras y su resultado en este emblemático edificio. Con esta reforma integral del que es el mejor exponente de vivienda burguesa del siglo XIX, y en el que se encuentran dependencias municipales, se han conseguido varios objetivos: solventar problemas de humedades, de accesibilidad, eficiencia energética y fomentar la conservación del patrimonio.
Esta actuación ha estado acogida a una línea de subvención, denominada ‘Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para Entidades Locales (PIREP Local)’, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y ha sido financiada por la Unión Europea (fondos Next Generation EU). Y en esa línea, se han solventado los problemas de humedades, de deterioro del revestimiento en algunas partes del edificio, de los sillares en partes de la fachada y de carpinterías y cerrajerías, además de la falta de climatización y de luces eficientes. La inversión total ha sido de más de 680.000 euros, de los que la Unión Europea ha subvencionado un total de 539.644 euros. El Palacete de Torcuato Soler Bolea es uno de los edificios más emblemáticos del casco antiguo de Cuevas del Almanzora.