Turismo y deporte

La segunda fase de la Vía Verde del Almanzora contará con 1,8 millones de presupuesto

  • El proyecto está finalizado, a falta de su salida a licitación por parte del ministerio

  • Será una de las vías de estas características más largas de España y unirá Hijate (Alcóntar) con Almendricos (Murcia)

La segunda fase de la Vía Verde del Almanzora contará con 1,8 millones de presupuesto

La segunda fase de la Vía Verde del Almanzora contará con 1,8 millones de presupuesto / D. A.

Con 1,8 millones de presupuesto y con el proyecto listo, a falta que el Ministerio de Agricultura y Pesca alimentación y Medio Ambiente licite la obra, la Segunda Fase de la Vía Verde del Almanzora está mucho más cerca, “lo que nos va a permitir disfrutar de una de las más largas de España, en un entorno incomparable y seguro”, afirma el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, uno de los responsables de esta realidad, Antonio Ramón Salas.
 
El titular de la Mancomunidad asegura que “ya hay acuerdos para que en el municipio de Cantoria y Arboleas –que no pertenecen al organismo-, se lleven a cabo los trabajos con convenios puntuales. En el caso de Cantoria se trata de un tramo de entre 11 y 13 kilómetros, mientras que en Arboleas en esta fase, se realizarán obras en 3 kilómetros, de un total de 6. Los 3 restantes más los 6 kilómetros de Zurgena se harán posteriormente, con la intención de unirla al tramo de Huércal Overa, de manera que alguien pueda montarse en su bicicleta en Hijate (Alcóntar) y pueda llegar a Almendricos (Murcia). Una obra muy importante de la que podrá disfrutar todo el mundo”.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora tiene acuerdos para que en el municipio de Cantoria y Arboleas, que no pertenecen al organismo, se lleven a cabo los trabajos necesarios con convenios puntuales

 
Después de años de intenso trabajo por parte de la Mancomunidad de Municipios y más de 2,5 millones de euros de inversión del gobierno nacional, esta obra adaptada a las necesidades del siglo XXI, permitirá vertebrar –como ya lo hace en todo el Alto Almanzora- una comarca a través del trazado del antiguo ferrocarril.

Antecedentes

Esta línea de ferrocarril unía la ciudad andaluza de Granada con la localidad murciana de Águilas. La idea empezó a fraguarse en la Comisión de Ingenieros de 1864 y la mayor parte de los tramos de nueva construcción fueron inaugurados en la última década del siglo XIX, pero el último de ellos entre Baza y Guadix, que completaba la conexión, no se puso en servicio hasta el año 1907. 
 
Desde entonces su principal función fue el transporte del mineral de hierro extraído en las minas de la sierra de los Filabres, que transportado en vagonetas por cables aéreos llegaban a los cargaderos de Serón, Los Canos y Tesorero, y ya en el ferrocarril viajaban hasta el embarcadero de la localidad murciana de Águilas. Actualmente, mantienen su uso ferroviario los tramos Granada-Moreda-Guadix y Águilas-Almendricos-Murcia, siendo el tramo central Guadix-Almendricos clausurado en 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios