Segunda oportunidad para subirse al bus que conecta los pueblos de Almería con la playa
Transporte
Muchos vecinos no se enteraron de estas rutas debido a la poca antelación con la que se anunció la iniciativa
Una alternativa al transporte privado, más cómoda y sostenible, que la Junta lleva desarrollando desde 2019
El servicio de autobús desde San José hasta las playas del Parque Natural arranca la próxima semana

Este pasado fin de semana se pusieron en marcha las rutas de autobús que trasladarán durante todo el verano a los vecinos de diferentes pueblos almerienses hasta las playas. Un programa que la Junta de Andalucía lleva realizando desde el año 2019, con el objetivo de acercar las costas hasta los habitantes de las comarcas del interior.
Esta iniciativa proporciona a los residentes de estas zonas una alternativa al coche propio, que en ocasiones puede resultar incómodo o molesto. "No solo estamos posibilitando que vecinos de estas poblaciones que carecen de coche propio puedan desplazarse a la playa, sino que fomentamos el transporte público, reducimos la dependencia del vehículo privado y luchamos contra el despoblamiento rural", aseguró durante su presentación la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

Almería mantiene este año las dos rutas diarias que ya existían, una entre Huercal Overa y San Juan de los Terreros, con parada en Pulpí, y otra que conecta Villaricos con Carboneras y Playa de los Muertos. De igual manera, continúan las rutas que los domingos y festivos trasladan a los vecinos de Macael, Olula del Río y Huercal Overa hasta San Juan de los Terreros, y a los de Fondón hasta Adra. A ellas se suma este año una ruta entre Beires y Almería y otra entre Alboloduy y Almería, también los domingos y festivos.
Carmen González, alcaldesa de Beires, expresa el bienestar del pueblo respecto a esta iniciativa, que se ha puesto por primera vez en marcha en la localidad de la Alpujarra almeriense. “Los vecinos están muy contentos, sobre todo la gente joven. Pueden ir a pasar el día a la playa tranquilamente sin tener que coger el coche, es muy cómodo”. Además, señala que durante el verano el número de niños se triplica en el pueblo, por lo que es un recurso muy positivo para las familias.
En el municipio de Alboloduy, también se ha incorporado esta iniciativa por primera vez. “Es muy positivo para el pueblo, permite a gente, que no tiene la posibilidad de trasladarse en coche, ir a la playa”, afirma Sonia María Guil, la alcaldesa. Sin embargo, han tenido poco tiempo para darle difusión a esta ruta: “la comunicación llegó el jueves, muy próximo al fin de semana. Los vecinos se han enterado durante la semana de los buses, esperamos que este domingo más gente lo aproveche”, asegura.
Desde el Ayuntamiento de Fondón, su alcalde, Valentín Martín, señala que este pasado domingo la línea de bus no ha sido especialmente concurrida, ya que “al ser el primer día no se ha extendido mucho la noticia” y además en el pueblo “son más de piscina”, comenta, por lo que tampoco se prevee que los vecinos utilicen de manera habitual este servicio.
También te puede interesar