El tercer sendero solidario por la Cruz Roja de Berja retoma su trazado
Senderismo
Suspendido el 21 de mayo por el mal tiempo se celebrará este domingo por la Sierra de Gádor
El tercer sendero solidario, aplazada el pasado 21 de mayo por el mal tiempo, se celebrará este domingo por la Sierra de Gádor, bajo la organización de Cruz Roja y en colaboración con el Ayuntamiento de Berja y el Club de Montaña Berjanatura.
El evento saldrá a las 08:30 horas desde el Mirador de Castala y contará con dos rutas que tienen como punto común la Fuente de Hilas. El coste de la inscripción es de 5 euros e incluye un boleto del Sorteo del Oro, además de agua y un snack saludable. Las Inscripciones están abiertas en https://forms.office.com/e/67nfkicYN8 y se pueden formalizar antes de la salida en el Mirador de Castala.
La ruta discurrirá por el tramo inicial del Sendero del Plomo PR-A466, recientemente señalizado por el Ayuntamiento de Berja en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que ha financiado el 50% de los gastos de ejecución, estimados en 27.500 euros, y que ha sido homologado por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM).
Con casi 42 kilómetros, con 1.802 metros de desnivel positivo, este sendero es el más extenso de la Red de Senderos de Berja. Recorre buena parte de la Sierra de Gádor y permite disfrutar al senderista de unas magníficas vistas panorámicas sobre el mar de plástico, el Mar de Alborán, y de Sierra Nevada y La Alpujarra.
Supera en distancia a los actualmente homologados dentro de la red de senderos de Berja. Tiene su punto de salida en el Parque Periurbano de Castala y discurre por la alta montaña en los llanos del Sabinar, una de las zonas con mayor intensidad minera del plomo Permitirá a los senderistas conocer enclaves tan singulares como el ‘Pozo Lupión’ o la ‘Mina Berja’ y parajes cargados de encinas centenarias como ‘La Retumba’.
La intervención contribuye a forjar la identidad local de una ciudad ligada a la Sierra a través de la minería y las reforestaciones, y pone en valor un rico patrimonio cultural e histórico que se pretende revalorizar. Es un sendero ideal para pruebas deportivas de carreras de montaña.
El Ayuntamiento de Berja sigue apostando por el impulso del turismo activo en la localidad y ampliando la oferta de recursos naturales. Este sendero, así, se une a la Vía Ferrata de Castala, pequeño ‘paraíso’ para deportistas y escaladores en el Tajo de la Fuente.
También te puede interesar