Red natura 2000

La Serrata de Cabo de Gata, nueva Zona Especial de Conservación

  • La Junta de Andalucía le otorga esta figura de protección junto a otros 12 parajes naturales de la comunidad autónoma

  • Estas zonas albergan una importante variedad y singularidad de ecosistemas, habiéndose identificado en ellas la presencia de hábitats y/o especies de interés comunitario

Imagen del Paseo de la Serrata, en el Cabo de Gata.

Imagen del Paseo de la Serrata, en el Cabo de Gata. / Cabo de Gata Rural

El Consejo de Gobierno andaluz ha declarado, a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un total de 13 nuevas zonas especiales de conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000 con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde. En Almería pasa a contar con esta figura de protección la Serrata de Cabo de Gata.

La Serrata de Cabo de Gata se incluye ahora en el Inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía y se integra, ahora como ZEC, en la Red Natura 2000

Estas zonas albergan una importante variedad y singularidad de ecosistemas, habiéndose identificado en ellas la presencia de hábitats y/o especies de interés comunitario. Se localizan en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, abarcando una superficie total aproximada de 13.368 hectáreas. Con la declaración de estas 13 nuevas, Andalucía cuenta en la actualidad con 176 ZEC, que suponen más de 2,5 millones de hectáreas.

Los 13 espacios declarados son La Serrata de Cabo de Gata, en Almería; Punta de Trafalgar, Pinar de Roche y Corrales de Rota, en Cádiz; Los Barrancos del Río Retortillo, en Córdoba; Sierra Nevada Noroeste, Sierra de Baza Norte, Sierra de Gualchos-Castell de Ferro y La Malahá, en Granada; El Acebuchal de Alpízar, en Huelva; La Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, en las provincias de Huelva y Sevilla; Las estribaciones de Sierra Mágina, en Jaén, y el río Viar, en Sevilla.

Con esta declaración, todos ellos pasan a contar con una especial protección, al ser incluidos en el Inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía e integrados, ahora como ZEC, en la Red Natura 2000. Su declaración es el resultado del compromiso del actual Gobierno de la Junta de Andalucía con la Red Natura y la firme intención de finalizar el proceso declarativo de la misma para preservar los valores ambientales y permitir además el desarrollo sostenible en los espacios protegidos con todas las garantías, todo ello enmarcado en su apuesta por la ‘Revolución verde’.

Las 13 ZEC que se declaran no son coincidentes en el territorio con otras figuras de protección ni autonómico ni estatal, de manera que suponen una importante puesta en valor de los territorios y sus valores ambientales. La declaración de éstas incluye una cartografía de detalle de los límites de cada una de ellas.

Aprobación de los planes de gestión

El Consejo de Gobierno ha aprobado también los respectivos planes de gestión, que contienen una caracterización general de la ZEC, la identificación de las prioridades de conservación, un análisis de las presiones y amenazas, los objetivos, las medidas de conservación y el sistema de evaluación. Los planes son las herramientas básicas que permiten a la Administración ambiental mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión del espacio protegido en orden a garantizar la conservación de los excepcionales valores ambientales que alberga, aunque con su aprobación no se restringe el ejercicio de las distintas actividades en el espacio.

Los planes establecen un sistema de evaluación y seguimiento, así como un procedimiento de revisión, que permiten una planificación adaptativa a la realidad existente en cada momento. La administración y gestión de las ZEC corresponde a la Junta de Andalucía a través de la Consejería competente en materia de medio ambiente y para el desarrollo de estas funciones estará asistida por los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y de la Biodiversidad que correspondan, de acuerdo con el ámbito territorial de cada una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios