Los siete municipios que abrazan a Almería quieren unirse (aún más) con un sendero circular

Bajo Andarax

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ya trabaja en un proyecto que contempla también miradores para potenciar el patrimonio natural de la comarca

La comarca del Bajo Andarax cumple una década festejando su unión

Grupo de senderistas en una ruta organizada por el Ayuntamiento de Gádor.
Grupo de senderistas en una ruta organizada por el Ayuntamiento de Gádor.

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, que engloba a las localidades de Benahadux, Viator, Pechina, Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar y Huércal de Almería, sigue dando pasos desde hace ya más de tres décadas para crear sinergias entre los siete municipios que conforman el área metropolitana de la capital. La celebración del Día de la Comarca es uno de los ejemplos más claros y relevantes. Pero no será el único. Ya hay más iniciativas en ciernes para seguir haciendo piña entre los vecinos de la comarca.

Es el caso del proyecto del futuro sendero circular de la Mancomunidad del Bajo Andarax, un recorrido que unirá los siete municipios y "que pronto será una realidad". Así se ha estipulado en la última reunión celebrada en la sede de la Mancomunidad en Huércal en la que todos los alcaldes han ahondado en la necesidad de explorar esta iniciativa que seriva para afianzar "la promoción del patrimonio natural y el turismo activo en nuestra comarca", ha apuntado su presidente Eugenio Gonzálvez.

De momento, el proyecto está aún en pañales. La Mancomunidad tiene clara la idea y ya se están esbozando los itinerarios que unan a los siete municipios y que contarán con la novedad de albergar también miradores en los que poder contemplar la riqueza paisajística y natural de la comarca del Bajo Andarax, cuyo símbolo y eje vertebrador es el río Andarax y ese mar de naranjos que conforman una barrera a ambos lados.

Última reunión celebrda en la Mancomunidad del Bajo Andarax para tratar el nuevo proyecto.
Última reunión celebrda en la Mancomunidad del Bajo Andarax para tratar el nuevo proyecto.

Desde la Mancomunidad se está ya trabajando en conocer la titularidad de los terrenos por los que discurrirá el sendero, que tiene que convertirse en un referente deportivo y turístico para la comarca por lo que es vital vertebrar un recorrido de primer nivel.

Esta iniciativa recuerda, en gran modo, a la que quiso poner en marcha hace ya más de una década la Mancomunidad cuando se gestó la puesta en marcha de un circuito BTT para ciclistas en toda la comara. El proyecton contaba con diversas rutas, debidamente acondicionadas y balizadas, para que los aficionados al ciclismo pudiesen disfrutar con seguridad de su recorrido. Finalmente no terminó de cristalizar.

Hay que recordar que la comarca es un referente para los numerosos amantes del mundo de la bicicleta. Semanalmente, se calcula que alrededor de 3.000 ciclistas utilizan las carreteras del Bajo Andarax para la práctica de esta modalidad deportiva.

Historia de la Mancomunidad

El 4 de junio de 1986 se constituyó la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, bajo el amparo de la Diputación Provincial de Almería, para abordar la grave sequía de la comarca y el problema del suministro de agua potable. En 1985, la Diputación ejecutó un importante proyecto hidráulico, que incluyó un sondeo en la barriada de La Calderona, en Santa Fe de Mondújar, y una red de distribución de agua de 13 km a través del lecho del río. Las obras, que comenzaron en junio y duraron unos 9 meses, incluyeron la construcción de una red de distribución y ramales a los depósitos de los municipios, además de un depósito regulador en Huércal de Almería.

Con la finalización de este sistema, se consideró necesario crear una entidad para gestionar el agua, lo que llevó a la constitución de la Mancomunidad. Su presidencia fue asumida por Francisco Jesús Díaz Casimiro, alcalde de Huércal de Almería. Desde su creación, la Mancomunidad ha asumido diversas competencias adicionales, como la gestión de los taxis, escuelas deportivas y culturales, y la realización de programas de empleo y formación como el Plan Turístico y Nuevos Yacimientos de Empleo, con cofinanciación de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Comunidad Europea.

Además, la Mancomunidad organiza una serie de actividades culturales y recreativas gratuitas para los vecinos, como cine al aire libre, teatro, encuentros de baile, conciertos de bandas de música, y apoyo económico anual a las bibliotecas locales, promoviendo el desarrollo cultural y económico de la comarca.

stats