Carboneras

Ya hay solución para el Algarrobico: redactar un nuevo PGOU

  • El Ayuntamiento ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria redactar un nuevo Plan General para poder dar cumplimiento a las sentencias que obligan a declarar no urbanizable el paraje donde se asienta el hotel

Hotel de El Algarrobico.

Hotel de El Algarrobico.

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha acordado en un pleno extraordinario redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para, entre otros, poder dar cumplimiento a las sentencias que obligan a declarar no urbanizable el paraje de El Algarrobico.

Ha sido una moción del equipo de gobierno la que ha permitido este acuerdo, una propuesta en la que se señala que las normas subsidiarias aprobadas por la comisión provincial de urbanismo posibilitaron un “importantísimo desarrollo del municipio a todos los niveles”.

En 1991 se inició una revisión de estás, aprobada definitivamente en 1998, año desde que son la herramienta vigente en Carboneras.

“En los últimos años las necesidades planteadas por distintos particulares llevaron a la Corporación a hacer veintiocho modificaciones puntuales del planteamiento vigente”, lo que provocó la necesidad de redactar un texto refundido que las recogiese, publicado en el BOP de Almería en 2003.

No sería hasta enero de 2007 cuando se aprobó el avance del PGOU de Carboneras y en agosto de 2009, se aprobó el mismo con la adaptación parcial de la revisión de las Normas subsidiarias de Carboneras a la LOUA.

“La legislación vigente aprobada hace un año por la Junta de Andalucía, el desfase del planeamiento vigente en Carboneras por el tiempo transcurrido y los últimos acontecimientos generados por el cierre de la Central Térmica de Litoral de Almería llevan a esta Corporación a impulsar la necesidad de la redacción de un PGOU acorde con los tiempos actuales”, dice la moción.

Como hechos “trascendentales” a los que se pretende dar solución se encuentran la descarbonización del municipio con el desmantelamiento de los dos grupos térmicos de la Central Térmica de Endesa en Carboneras y la recuperación de suelos y territorios municipales concesionados en su día para este fin.

Asimismo, la moción pretende dar “cumplimiento de las sentencias judiciales en la zona conocida como El Algarrobico (…) La recuperación de espacios físicos degradados (…) La redefinición coherente de las zonas protegidas del municipio (…) El planeamiento para el desarrollo turístico del futuro de Carboneras (…) La necesidad de respuesta inmediata a la demanda de nuevos suelos residenciales y otros, para el futuro desarrollo de Carboneras”.

Todo ello ha llevado a aprobar este acuerdo que conllevará el inicio de los procesos necesarios para la redacción de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y de un nuevo Plan de Ordenación Urbanística (POU) en los términos determinados por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), Ley 7/2021, de 1 de diciembre, y de su Reglamento General.

Así, se procederá a la apertura de un expediente para la Licitación y adjudicación de estos expedientes de planeamiento, y se solicitará a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial las subvenciones que “para la financiación de ambos instrumentos de planeamiento fueran oportunas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios