Alcolea

Diputación garantiza el agua potable en Alcolea con un sondeo en la barriada de Lucainena

  • La incorporación del pozo de ‘El Trance’ permitirá hasta 1 litro por segundo de agua y está financiada con fondos provinciales

Diputación garantiza el agua potable en Alcolea con un sondeo en la barriada de Lucainena Diputación garantiza el agua potable en Alcolea con un sondeo en la barriada de Lucainena

Diputación garantiza el agua potable en Alcolea con un sondeo en la barriada de Lucainena

La Diputación Provincial de Almería está ejecutando unos trabajos que van a garantizar el agua potable en Alcolea mediante la ejecución de un Sondeo de Abastecimiento en la barriada de Lucainena. La actuación va a permitir incorporar a la red municipal de aguas una nueva fuente de captación de aguas que va a garantizar el suministro a toda la población durante los 365 días del año.

El vicepresidente, Óscar Liria, ha precisado que esta obra forma parte del Plan de Mejora de Infraestructuras y Servicios asociados al Ciclo Integral del Agua, y va a permitir al Ayuntamiento sumar estas aguas a las que se vienen utilizando procedentes de un manantial natural que en los últimos veranos ha resultado insuficiente para asegurar la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua potable. “Con este sondeo vamos a garantizar el agua durante todo el año a los vecinos del municipio y a la población que, durante los meses de verano, se ve incrementada”.

En concreto, el sondeo acometido durante este mes de junio en el paraje de El Trance (T.M. de Alcolea) pretende la captación de un caudal de entre 0,8 y 1 litro por segundo de aguas subterráneas para abastecimiento humano. Se ha ejecutado una perforación por el sistema de rotopercusión de 70 m de profundidad, que posteriormente ha sido entubada mediante tubería de acero al carbono con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.

Una vez terminada la perforación y captación ya se ha testificado y reconocido el sondeo, al tiempo que se ha acometido el aforo y bombeo de prueba que permitirá conocer los caudales de agua que podrán ser extraídos y el posterior análisis que determinará si el agua podrá ser empleada directamente o si es necesaria su adecuación en una potabilizadora.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que el Plan de Infraestructuras Hídricas 2018 recoge un total de 10 proyectos que van a arrojar una inversión de 500.000 euros.

Este medio millón de euros se suma a los 2,1 millones que se han incorporado a este Plan en 2019 para una veintena de actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios