Sorbas, de la desolación a la ilusión: espaldarazo a la residencia de mayores tras su cierre en 2022
Provincia
Diputación ha aprobado el proyecto de inversión que contempla 1,5 millones
La residencia de Sorbas abrirá de nuevo en 2026 pero deja en el aire a sus trabajadores
La Residencia de Mayores de Sorbas, cerrada desde la primavera de 2022 tras los daños estructurales ocasionados por las intensas lluvias, ha dado un paso más para volver a ser una realidad. La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de la licitación para su construcción hace unas semanas así como la aprobación del proyecto de inversión en la última sesión plenaria de la Diputación Provincial así lo corroboran.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, contempla levantar un nuevo edificio que permita recuperar un servicio esencial para las familias del municipio y reactivar un importante foco de empleo.
Una inversión conjunta
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sorbas y la Diputación Provincial de Almería se fija una aportación de 1,5 millones de euros por parte de la Diputación, repartidos en dos anualidades, y 300.000 euros del propio Consistorio. La cantidad restante, alrededor de 1,1 millones, será asumida por la empresa adjudicataria de las obras y de la futura explotación de la residencia, que compensará la inversión a través del alquiler del inmueble en los próximos años.
“Hoy Sorbas da un paso muy importante en este proyecto, que supone la continuidad de un compromiso adquirido con nuestro pueblo y con todos los vecinos que siempre confiaron en que llegaría este día”, ha declarado el alcalde, Juan González.
Las fuertes precipitaciones que cayeron en la provincia entre los meses de marzo y abril de 2022 provocaron el desalojo de la Residencia de Mayores de Sorbas tras detectarse deslizamientos del terreno que afectaron a los muros de cimentación de la parcela y a la cimentación de uno de los módulos del edificio, que tuvo que demolerse de urgencia.
Si bien ya en 2024 se aprobó un convenio para la reforma y rehabilitación de la Residencia, en el mes de abril se decidió cambiar los planes para afrontar la construcción de un nuevo edificio debido a la envergadura de los daños que sufrió el mismo.
La nueva residencia vendrá a recuperar un servicio público y una auténtica fuente de empleo y desarrollo para el municipio.
De la demolición a la reconstrucción
El antiguo edificio tuvo que ser desalojado y parcialmente demolido en 2022 tras detectarse deslizamientos del terreno que comprometieron la cimentación. En un principio, el plan contemplaba su reforma, pero la envergadura de los daños llevó en 2024 a modificar el proyecto y apostar por la construcción de un nuevo centro.
La previsión marcada por el Ayuntamiento establece tres fases: 2024 para la redacción del proyecto, 2025 para la licitación y adjudicación, y 2026 para la finalización de las obras y la puesta en marcha de la residencia.
El cierre del centro supuso el realojo de 40 residentes en otros municipios y la pérdida de empleo para 30 trabajadores, que desde entonces permanecen en situación de ERTE. Aunque la actual empresa gestora, Indasalud, ha comunicado que no concurrirá al proceso de licitación, el Consistorio confía en que la futura adjudicataria necesitará personal local, lo que abriría la puerta a que muchos de los antiguos empleados puedan reincorporarse.
El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha subrayado la importancia de la actuación: “Vamos a hacer la inversión más importante que ha hecho esta Diputación en un municipio de estas características. Esto quiere decir que los puestos de trabajo que allí estaban se quedan asegurados y que los residentes podrán volver a contar con este servicio tan necesario”.
Con la licitación abierta hasta el 17 de octubre, Sorbas ve más cerca la recuperación de un recurso esencial para sus mayores, sus familias y el desarrollo socioeconómico del municipio.
Temas relacionados
No hay comentarios