Provincia

Los sorbeños/as se comen más de un rosco por su patrón San Roque

  • Sorbas llena de pan sus calles al paso de la procesión con la imagen de San Roque, su patrón. Hoy San Roquillo, en La Alfarería

Sorbas mostró ayer su lado más religioso con la procesión de San Roque, que da nombre y sentido histórico a a sus fiestas patronales, y la misa rociera que se ofició en su honor, al mediodía. Hoy le tocará el turno a San Roquillo.

La devoción responde a la división social y diferencias históricas entre el barrio alto, habitado por altos cargos militares y la nobleza, y el barrio bajo de la clase trabajadora, que guardaban fervor a uno y otro respectivamente.

San Roque fue sacado en la mañana de ayer a hombros por las calles de la localidad, siguiendo el recorrido habitual, bajo la compañía de la Banda de Música ‘Santa Cecilia’, de Sorbas, y presidida por las autoridades municipales y las reinas y misters de esta edición.

Mientras, las familias se encargaron de arrojar desde sus balcones toda un alarde de roscas de pan a modo de ofrenda que fueron cogidas prácticamente al vuelo por los numerosos asistentes, y no sólo niños de poca edad sino muchos otros, continuando con esta tradición.

San Roquillo será sacado en andas por el barrio de La Alfarería, en la tarde de mañana (19:30 horas), bajo el mismo protocolo. Su celebración se caracteriza por la espectacularidad y ruido de los elementos pirotécnicos en su honor que ha alcanzado el millar y medio, en algún ocasión.

Pese a que en su origen la participación tuvo carácter comunal, ya extinguidas tales diferencias entre barriadas, los vecinos participan por igual en los festejos de ambos santos, recibiendo a foráneos y también a los muchos emigrados que, en la década de los años 69/70, hicieron las maletas para buscar nuevas oportunidades de vida, que la precaria economía de pueblo les negóaba, y se fueron a Alemania, Francia y el cinturón industrial de Barcelona, Sabadell y Terrasa, los dos foco principales de ese obligado éxodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios