Denuncian la supresión de una línea de infantil en un colegio de Viator: "Nuestros hijos no son cifras"

Educación

El AMPA del CEIP Joaquín Visiedo sostiene en un comunicado que esta decisión "rompe la planificación familiar" e insta a la Consejería a escuchar a la comunidad educativa

Un colegio de Almería, galardonado en los Premios al Mérito en la Educación de Andalucía

CEIP Joaquín Visiedo de Viator.
CEIP Joaquín Visiedo de Viator. / DIARIO DE ALMERÍA

La comunidad educativa de Viator se encuentra en estado de "máxima alerta y profunda indignación" ante la "incomprensible decisión" de la Consejería de Educación Almeria de suprimir una línea de educación infantil de 3 años ya concedida al CEIP Joaquín Visiedo para otorgársela al CEIP Camino de la Torre. Esta medida, lejos de solucionar las necesidades educativas del municipio, desgrana en un comunicado el AMPA del centro escolar, "crea un grave agravio comparativo y pone en jaque la estabilidad y calidad de la enseñanza en ambos centros".

Desde el centro educativo sostienen que "no podemos entender, ni mucho menos aceptar, que se desvista a un santo para vestir a otro". "Nuestro CEIP Joaquín Visiedo es un pilar fundamental en la educación de Viator. Contar con una línea concedida para el próximo curso de 3 años no es un capricho; responde a la planificación, a las necesidades de escolarización de nuestro alumnado y a la propia estabilidad de nuestro proyecto educativo", subrayan.

Arrebatar esta línea, abundan, implica un agravio al alumnado y sus familias, pues se genera una incertidumbre innecesaria y se rompe la planificación familiar. Desde el AMPA del colegio se preguntan asimismo qué pasará con las familias que ya tenían prevista la escolarización de sus hijos en esta línea y cómo se gestionarán las posibles reagrupaciones de hermanos y la conciliación familiar.

Además, aluden a la descapitalización del centro, al tiempo que destacan que la reducción de una línea no es solo un número, de modo que conlleva la posible pérdida de recursos humanos (maestros, especialistas de apoyo, personal no docente) y materiales asignados al centro, lo cual merma la capacidad del Joaquín Visiedo para ofrecer una educación integral y de calidad a todo su alumnado.

Al mismo tiempo, condenan la falta de solución global que conllevaría este movimiento, entendiendo que el CEIP Camino de la Torre pueda tener sus propias necesidades, y apoyando que todos los centros cuenten con los recursos necesarios. "La solución nunca puede ser desmantelar un centro consolidado para "parchear" la situación de otro", sostienen. "Lo justo y necesario es que ambos centros tengan las líneas que les corresponden según su capacidad y demanda real, manteniendo la doble línea en ambos si la población de Viator asi lo requiere", concretan.

"Nuestros hijos no son meras cifras"

Desde el AMPA del CEIP Joaquín Visiedo, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar, y con el apoyo unánime de las familias y la comunidad local, exigen a la Consejería de Educación que reconsidere de inmediato esta decisión arbitraria. "Nuestros hijos no son meras cifras en una estadística; son personas con derecho a una educación de calidad en un entorno estable y con los recursos adecuados. La educación pública debe garantizar la equidad, no generar desequilibrios entre centros que, en última instancia, perjudican a toda la comunidad", apuntan en el comunicado.

Así, desde el CEIP Joaquín Visiedo de Viator piden a la Consejería de Educación que mantenga la línea de 3 años concedida; que arbitre los mecanismos necesarios para que el CEIP Camino de la Torre también cuente con las líneas que necesita sin perjudicar a otros centros; que escuche a las familias y a la comunidad educativa antes de tomar decisiones que impactan directamente en el futuro de los niños y niñas. Por último, el centro educativo hace un llamamiento a todas las familias, vecinos y medios de comunicación para que se unan a su voz y ayuden a defender una educación justa y equitativa para todos los niños y niñas de Viator. "No permitiremos que la educación de nuestros hijos se convierta en moneda de cambio", apostillan.

stats