La nueva EDAR de Tabernas, más costosa y con retrasos

Medio Ambiente

La Estación Depuradora de Aguas Residuales ha incrementado su presupuesto de ejecución en más de 550.000 euros y se prevé que esté operativa en verano de este año justo cuando se cumplen ahora dos años desde el inicio de las obras

La nueva estación depuradora de Tabernas permitirá dar cobertura si se duplica la población

Momento de la visita a las obras por parte del consejero de Agricultura y el alcalde de Tabernas.
Momento de la visita a las obras por parte del consejero de Agricultura y el alcalde de Tabernas.

Las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tabernas han experimentado un encarecimiento de 551.983 euros respecto al presupuesto inicial de 3.722.209 euros, lo que sitúa la inversión total en torno a los 4,27 millones de euros. Además, la actuación acumula retrasos en su ejecución, ya que estaba previsto que estuviera finalizada este pasado año y finalmente no concluirán hasta este verano.

Así se desprende de la modificación del contrato con la UTE Construcciones Nila S.A. - ACSA Obras e Infraestructuras S. A. a la que ha tenido acceso Diario de Almería y que apuntan a que este retraso con la consiguiente modificación presupuestaria se centran en la necesidad de acometer trabajos de construcción de tuberías para agua y aguas residuales.

Hay que recordar que la actuación comenzó el 17 de febrero de 2024 con el objetivo de sustituir la actual depuradora, que ha quedado completamente obsoleta, y mejorar de forma integral el sistema de saneamiento del municipio. El proyecto incluye también la remodelación integral de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Tabernas.

En un primer momento, la previsión era que la nueva infraestructura pudiera entrar en servicio en verano de 2025. Sin embargo, los plazos se han ido ampliando y la fecha de finalización ahora estipulada se prolonga un año más, hasta mediados de 2026.

La nueva EDAR estará dimensionada para atender a la población actual del municipio y preparada para futuros crecimientos demográficos, con capacidad para dar servicio a hasta 6.783 habitantes. Asimismo, podrá depurar 2.525 metros cúbicos diarios de aguas residuales.

Las instalaciones contarán con cuatro edificios diferenciados: uno de control, otro destinado a la fase de deshidratación, un edificio de soplantes y otro para la desinfección y agua industrial. Además, el proyecto contempla la instalación de una planta fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico de la depuradora, lo que permitirá reducir el consumo energético y reforzar el carácter sostenible de la infraestructura.

El consejero de Agua, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado en anteriores visitas a las obras el marcado carácter medioambiental de la actuación, destacando que mejorará la calidad del efluente final que se vierte al cauce. Asimismo, ha incidido en que la depuración de aguas residuales ha sido “una prioridad” para el Gobierno andaluz desde el inicio de la legislatura, poniendo en valor las 300 actuaciones que, según ha señalado, se han desbloqueado y puesto en marcha en la comunidad autónoma.

stats