Provincia

84 técnicos, 30 máquinas y 878 toneladas de sal para 'blindar' las carreteras

  • Juan Sola presenta el Plan de Vialidad Invernal destinado a resolver cualquier incidencia en los 826 kilómetros de la red autonómica

El delegado de Fomento junto a los trabajadores y la maquinaria del Plan de Vialidad Invernal que se pone en marcha para este invierno. El delegado de Fomento junto a los trabajadores y la maquinaria del Plan de Vialidad Invernal que se pone en marcha para este invierno.

El delegado de Fomento junto a los trabajadores y la maquinaria del Plan de Vialidad Invernal que se pone en marcha para este invierno. / d. a.

Un total de 84 profesionales, 31 máquinas y vehículos, entre las que destacan siete quitanieves, y un acopio de sal de 878,4 toneladas componen el Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 de la provincia de Almería. "Una programación destinada a resolver cualquier incidencia que pueda presentarse durante este periodo invernal en los 826,61 kilómetros de carreteras competencia de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería", ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Sola, en la mañana de ayer en el Centro de Conservación Integral de Fiñana.

Este Plan, ha explicado Sola, "tiene como objetivo facilitar los medios humanos y materiales disponibles para las labores de conservación de carreteras y especialmente en situación de fenómenos meteorológicos adversos", como es la llegada de las primeras nieves. El protocolo de actuación, ha continuado el delegado, se realiza desde los distintos centros de Conservación Integral con los que cuenta la Consejería en la provincia de Almería, concretamente cuatro, "cuyas tareas se ejecutan de manera conjunta con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 para registrar el menor número de incidencias en casa de temporal y restaurar en el menor tiempo posible la normalidad en las carreteras que se vean afectadas".

Los tramos de carreteras donde existe mayor probabilidad de riesgo de nevada y/o helada se sitúan en las carreteras A-317 (Los Vélez y María), A-327 (de Huércal-Overa a Vélez Rubio), A-334 (de Olula del Río a Alcóntar), A-348 (de Canjayar, a Cherín), A-349 (Tahal, Macael), A-391 (El Marchal), A-399 (Partaloa, Oria y Chirivel), A-92 (Abla, Fiñana), A-92N (Vélez Rubio, Chirivel y El Contador), A-1100 (Uleila del Campo, Cobdar), A-1176 (Fiñana) y la A-1178 (de Serón a Gérgal).

Almería cuenta con cuatro centros de Conservación Integral que se localizan en Chirivel para atender la zona norte, con un total de 206 kilómetros; Vera para el levante (215 kilómetros), Fiñana para el área central (228 kilómetros) y en Huécija para el sur almeriense (222 kilómetros).

Al igual que el pasado año se inauguró un salero en Tíjola, como centro operativo para la gestión de las nevadas en la comarca del Alto Almanzora, este año se duplica la capacidad de almacenaje de sal en el centro de Conservación Integral de Chirivel, lo que permite tener acopio suficiente, unas 400 toneladas de fundentes, en caso de nevadas intensas en fines de semana y festivos, en los que no hay suministro de sal.

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