Levante

Así será el parque temático de Garrucha ambientado en la 'Isla del Tesoro'

  • El Ayuntamiento trabaja en el proyecto para remodelar el actual parque de las palmeras y convertirlo en un centro de ocio, cultura y deporte

  • Cuenta con una extensión de 9.325 metros cuadrados e incluirá zonas de tirolinas, picnic y un pionero ecosistema del palmeral único en Almería

El parque estará tematizado en la película.

El parque estará tematizado en la película.

El municipio de Garrucha tiene entre manos uno de los proyectos turísticos más importantes de las últimas décadas y que se convertirá en un espacio icónico, no solo para el municipio, sino para toda la comarca del Levante Almeriense. Se trata de un nuevo parque temático, de 9.325 m2 basado en la representación de la película de la "Isla del Tesoro" (varias de sus famosas escenas se rodaron en este municipio), que hará las delicias de los más pequeños de la casa, gracias a los playground y juegos infantiles, que contendrán desde elementos de agua, hasta un gran galeón pirata.

El diseño de un parque dividido por edades, que genera para los niños más mayores un recorrido de aventuras, que incorpora desde zonas con topografía volcánica, hasta poblados indígenas donde hacer el indio. Todo esto está potenciado gracias, a los acusados desniveles preexistentes en la topografía del propio terreno, que serán incorporados al diseño para dar, dinamismo y realismo a la temática aventurera. Dichos desniveles, se realizan a través de la recuperación de los antiguos balates preexistentes, que recuperan las antiguas estructuras agrícolas de la zona. El parque incluye, para los más atrevidos, retos de altura: tres tirolinas de nada más y nada menos que 30, 43 y 70 metros de recorrido, que serán utilizadas bajo supervisión municipal.

Un parque que se caracterizará, por su distribución funcional y por la cantidad de usos públicos que se podrán encontrar en el espacio. Uno de los más importantes será sin duda, el edificio multiusos en la zona sur, que acogerá en sus instalaciones, un anfiteatro para la realización de eventos culturales y sociales, así como un nuevo quiosco, para que los adultos puedan tomarse un aperitivo, mientras los más pequeños se divierten. Ambas instalaciones, estarán apoyadas por vestuarios, aseos y elementos de almacenaje, para que este espacio sea una confluencia de participación y uso ciudadano real.

Vista panorámica del parque temático. Vista panorámica del parque temático.

Vista panorámica del parque temático.

Además, este nuevo pulmón verde en el municipio de Garrucha, dará lugar a un nuevo espacio congregacional, gracias a la incorporación de áreas reunión social como, por ejemplo, la creación de zonas estanciales y de picnic, en las que los garrucheros y garrucheras, podrán celebrar eventos, como cumpleaños infantiles o reuniones entre amigos y familia.

El nuevo parque del Palmeral de la Isla del Tesoro rescatará todo el palmeral preexistente en la zona, para disminuir el impacto medioambiental, e incorporará nuevos taludes con praderas de biodiversidad, de corte tropical y mediterráneo, mediante el uso de especies autóctonas de la zona, totalmente propicias para el clima de la costa almeriense, haciendo así un uso responsable del riego. Los materiales utilizados también serán eco-responsables, como en el caso de los playground, que están fabricados en madera de robinia.

El desarrollo ecológico del parque basado en un ecosistema del palmeral, genera el primer parque de esta tipología en toda la provincia, siendo un espacio de interés botánico más allá de su programa lúdico.

Una de las vertientes más importantes, que incorporará el nuevo parque es, que además de ser un espacio público, pretende erigirse también como un espacio educativo, incorporando códigos QR por toda la extensión que, mediante su escaneo, den información al usuario sobre la vegetación, los elementos de juego y aventura, o sobre las especies que se pueden encontrar, en el nuevo jardín botánico.

El nuevo parque de las familias en Garrucha será, no solo un nuevo espacio de congregación vecinal, sino un espacio icónico dentro del municipio gracias a su diseño, y con su multitud de usos dará respuesta a las necesidades, de todos los vecinos del municipio y de parte de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios