Temporal de frío y nieve

La primera nevada del año deja helada a Almería

  • La borrasca Filomena provoca el desplome de temperaturas con negativos en Chirivel y Bacares y el corte de cinco carreteras

  • 234 niños no pudieron asistir ayer a clase

Así amaneció ayer Vélez-Blanco con un gran manto de nieve. Así amaneció ayer Vélez-Blanco con un gran manto de nieve.

Así amaneció ayer Vélez-Blanco con un gran manto de nieve. / Lázaro Martínez (Vélez-Blanco)

Como si de un dejavú se tratase, la provincia amaneció ayer congelada, y gran parte de ella bajo un gran manto blanco. Parece que fue el mes pasado cuando tuvo lugar la anterior gran nevada, allá a finales de enero del año pasado con la borrasca Gloria. El confinamiento y la pandemia han acelerado el tiempo y muchos almerienses volvieron a revivir ese anterior recuerdo como si hubiese sido hace poco. Pero no, un año después, esta vez de la mano de la borrasca Filomena, la nieve y el frío han hecho acto de aparición pero, eso sí, con menos virulencia que la anterior ocasión.

Las lluvias intermitentes en la zona sur de la provincia eran la contraposición a la nieve, que de forma copiosa, caía en el Valle del Almanzora, Los Vélez y la sierra de Los Filabres. Un hecho que provocó que a primera hora de la mañana de ayer quedaran cortadas al tráfico nueve carreteras y en otras trece se precisase el uso de cadenas para poder transitar.

Una situación que llevó a la Diputación Provincial a activar desde el Día de Reyes su Plan de Vialidad Invernal que desplegó a todos los medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras y a un equipo de refuerzo externo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias, así como para limpiar la red viaria.

En concreto, la Diputación de Almería ha movilizado a 69 efectivos entre los efectivos que conforman las brigadas y el equipo de maquinistas de Diputación, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, sin contar con el posible refuerzo si fuera necesario.

Efectivos de Diputación en Bacares, ayer. Efectivos de Diputación en Bacares, ayer.

Efectivos de Diputación en Bacares, ayer. / M. J. Uroz (Bacares)

En este sentido, los miembros del dispositivo especial estuvieron trabajando en una veintena de carreteras acumularon gran espesor de nieve. Tras despejar las vías de la Alpujarra, sus esfuerzos se centraron en el día de ayer en limpiar las carreteras de Los Filabres en los que tienen tramos cerrados al tráfico de vehículos; así como las carreteras de Almanzora y Los Vélez que precisaban del uso de cadenas.

De esta forma, a la hora del cierre de la edición impresa de Diario de Almería permanecían cerradas al tráfico cinco vías: AL-5406 en Las Menas (Serón), AL-3102 en el Alto de Velefique, AL-5407 en Collado Ramal, AL-3404 entre Ohanes y Abla y la AL AL-5405 en el Puerto de Escúllar.

Los niños de Bacares aprovecharon su aislamiento sin clase para jugar con la nieve. Los niños de Bacares aprovecharon su aislamiento sin clase para jugar con la nieve.

Los niños de Bacares aprovecharon su aislamiento sin clase para jugar con la nieve. / M. J. Uroz

En el caso de las vías que requieren el uso de cadenas, la cifra se ha reducido de 13 a 9 y son las siguientes:AL-5100 de Tahal a Chercos, AL-5101 de Alcudia de Monteagud a Benizalón, AL-3102 de Bayarque a Bacares, AL-6403 de Serón a Alcóntar, AL-6402 en el Almanzora, AL-9101 de María a Orce, AL-9102 de Vélez Blanco a Topares, AL-9100 en Las Cobatillas, y la AL-4404 en Calar Alto.

A causa del corte de tantas vías, el temporal de frío y nieve que ha traído de la mano la borrasca Filomena provocó ayer también que 234 niños no pudiesen asistir ayer a clase al impedir su traslado. Una circunstancia que se ha producido en los municipios del interior con menor población y que dependen de colegios públicos rurales (CPR) que dan servicio a varios pueblos. Fuentes de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía apuntaban a este periódico que en cualquier caso los niños fueron “atendidos telemáticamente” para evitar que perdiesen horas lectivas.

En Laroya la nieve provocó el corte de varias carreteras. En Laroya la nieve provocó el corte de varias carreteras.

En Laroya la nieve provocó el corte de varias carreteras. / (Laroya)

Los centros afectados fueron la sede de Ohanes del CPR Valle del Andarax con 14 niños; la sede de Los Cerricos del CPR Medio Almanzora, 10; la sede de Benizalón del CPR Filabres, 8; la sede de Tahal del CPR Filabres 7; la sede de Topares del CPR Los Vélez, 12; la sede de Cañadas de Cañepla del CPR Los Vélez, 4; y la sede de Bacares del CPR Alto Almanzora, 7.

Además también se vieron afectados dos colegios en la comarca de Los Vélez, concretamente el CEIP Nuestra Señora de la Cabeza de María en el que llegó todo el profesorado pero los alumnos no asistieron (un total de 66) y el CEIP Castillo de los Vélez de Vélez Blanco con la misma situación y 106 alumnos afectados.Filomena ha provocado a su vez un importante descenso de las temperaturas en la provincia y ha traído consigo la la lluvia y la nieve, sobre todo en los puntos más altos de la sierra de los Filabres, valle del Almanzora y Los Vélez.

En el caso de las temperaturas, según los datos que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha habido varios municipios que ayer coquetearon con el negativo com Bacares con mínimas de -2 grados o Chirivel y Laroya con -1. En el otro lado, los municipios costeros tanto del Poniente como del Levante registraron mínimas que superaban holgadamente las máximas de los municipios citados anteriormente como Roquetas de Mar con 13, Almería con 14 o Vera con 10.

Temperaturas que para la jornada de hoy serán un poco más amigables y subirán ligeramente pese a que se mantiene la alerta naranja por nevadas en el Valle del Almanzora y Los Vélez por encima de los mil metros con una acumulación de 15 centímetros.

En Abrucena la nieve impedía el tránsito de vehículos. En Abrucena la nieve impedía el tránsito de vehículos.

En Abrucena la nieve impedía el tránsito de vehículos. / Javier Alonso

La lluvia también fue copiosa en algunos puntos de la provincia aunque bastante intermitente. Según los datos que facilita la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, el Medio Andarax fue el lugar más beneficiado con hasta 31,6 mm en Terque. Le siguen los 21,2 registrados en Cantoria, los 20,9 de Sorbas y los 18,4 en la capital.

En cuanto a precipitaciones de nieves, el resumen de nivometría que ofrece la Red Hidrosur destacan muncipios como Ohanes con hasta 20,3 mm y el Puerto de La Ragua con 18,6. También se registraron en Tahal 10,8 y, en menor medida, en la comarca del Río Nacimiento con 3,4 en Fiñana.

Pese a todo, según fuentes de la DGT no ha habido que lamentar ningún accidente de tráfico pero se aconseja “responsabilidad” a la hora de coger el volante ya que para hoy viernes se mantiene la alerta naranja en la zona norte de la provincia y se esperan heladas débiles en zonas altas.

De cara al fin de semana, las temperaturas descenderán ligeramente pese a que Filomena ya se habrá despedido de la provincia al avanzar lentamente hacia el norte de la península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios