Meteorología

El temporal deja un diluvio universal en Almería: casi 330 litros en Cuevas

En Antas se llevó a cabo el corte de carreteras por la salida del río.

En Antas se llevó a cabo el corte de carreteras por la salida del río. / (Antas)

El episodio de intensas lluvias que afecta a amplias zonas del sudeste peninsular, y que se alargará durante este martes en la provincia de Almería, sobre todo en las comarcas del Levante y Los Vélez, ha dejado durante las últimas horas acumulaciones de más de 40 litros en una hora, centenares de incidencias como anegaciones y balsas en el suelo y siete carreteras cortadas.

Esta situación tan adversa en lo meteorológico viene determinada por la presencia de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz, que junto con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular favorecen las precipitaciones tan intensas.

Tal es así, que los episodios de precipitaciones de las últimas horas han implicado un importante volumen de precipitaciones en zonas de Cuevas de Almanzora (Almería) pero sin causar daños relevantes al dominio público hidráulico de la cuenca, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Según los pluviómetros de la red de Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) del organismo de cuenca, los datos más relevantes de precipitaciones se han registrado en Cuevas de Almanzora, donde se han registrado 327,8 litros por metro cuadrado (m2) en la rambla de Las Gachas; 227,4 en la rambla de Canalejas y 138,3 en la rambla de Guazamara.

Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte, en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 litros por m2 de lluvia en la cabecera de esta rambla; 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.

También han sido muy copiosas las lluvias acumuladas en Arboleas y Huércal-Overa que en las últimas horas han acumulado 210 y 174 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas según los datos que aportan los pluviómetros con los que cuenta la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). 

Incidencias

En la provincia de Almería, los servicios de emergencias han atendido este lunes más de 40 incidencias por anegaciones de carreteras y viviendas especialmente en Vera, además de balsas de agua, y cinco personas han sido evacuadas de forma preventiva de un cortijo, de las cuales tres eran adultos y dos menores.Según informó Protección Civil, el agua llegaba a la altura de la rodilla y se han ido a otra vivienda de su propiedad, sin que haya constancia de heridos. Además, se han coordinado algunos avisos por vehículos atascados en la vía por el agua.

En Almería capital un repartidor de correos ha resultado herido tras tropezar con una alcantarilla desbordada de agua cuando circulaba por la Avenida Cabo de Gata, y fue trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Torrecárdenas.

En la localidad almeriense de Tíjola, se atendió una salida de vía de un turismo que cayó por un barranco; en el suceso dos personas han resultado heridas, una joven de 18 y un hombre de 57 años, que han sido evacuados hasta el hospital de Baza (Granada).

Otro incidente en la misma provincia ha tenido lugar en Cuevas de Almanzora, donde los bomberos han localizado a un varón, del que no se tenían noticias desde por la mañana, en la playa de Quitapellejos, en Villaricos.

El hombre se encontraba en el interior de su vehículo atrapado en una zona por el barro, aunque buen estado y no ha requerido asistencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios