Sucesos

Seis terremotos en solo un día entre Pulpí y Cuevas del Almanzora

  • El más intenso ha tenido lugar este jueves a las 5:06 horas de la madrugada

Serie de terremotos entre Cuevas y Pulpí según el Instituto Geográfico Nacional.

Serie de terremotos entre Cuevas y Pulpí según el Instituto Geográfico Nacional. / IGN

La actividad sísmica está siendo importante en las últimas horas en el Levante Almeriense. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional se han producido hasta seis seísmos de diferente intensidad en el último día en la zona comprendida entre Cuevas del Almanzora y Pulpí.

El último de los terremotos ha tenido lugar a las 12:27 horas con una magnitud de 1,7 mgLg. Ha tenido su epicentro en Cuevas del Almanzora, cerca de Guazamara, aunque con una profundidad de 13 kilómetros, lo que ha hecho que pase desapercibido.

Se suma a otros cinco temblores que comenzaron este miércoles 20 de abril a las 07:44 horas. Ese primer terremoto también tuvo una magnitud de 1,7 y el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, en una zona muy próxima al último seísmo.

Ya en la madrugada de este jueves (a las 4:41 horas) se produjo otro seísmo, el segundo de esta serie, esta vez de 2,4 puntos de magnitud y con el epicentro muy superficial. Según el Instituto Geográfico Nacional se produjo en el término municipal de Pulpí, pero también muy cerca de Guazamara.

El terremoto más grande fue el tercero de la serie de temblores, que tuvo lugar este jueves a las 05:06 horas, con epicentro en Pulpí (en la misma zona de los anteriores) y con una magnitud de 2,8. Se sintió especialmente en el pueblo de Pulpí y en San Juan de los Terreros.

Terremoto de 2,8 grados ubicado entre Pulpí y Cuevas. Terremoto de 2,8 grados ubicado entre Pulpí y Cuevas.

Terremoto de 2,8 grados ubicado entre Pulpí y Cuevas. / IGN

El cuarto terremoto ha tenido lugar este jueves 21 de abril a las 12:19 horas en la misma zona (epicentro localizado en Pulpí a 4 kms de profundidad), con una magnitud de 2,0.

El quinto seísmo se registró a las 12:26 y ha sido el segundo más intenso, hasta ahora. Según el IGN tuvo 2,5 puntos de magnitud, con su epicentro a 3 kilómetros de profundidad.

El sexto terremoto, y último por el momento, es el ya referido anteriormente que se produjo a las 12:27 horas, solo un minuto después del anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios