Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Coronavirus en Almería
La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comenzado a realizar llamamientos a los 2.558 vecinos de los 18 municipios de las comarcas vinculadas al río Andarax que serán seleccionados para participar en los cribados poblacionales de detección de la COVID-19 a partir del próximo lunes y hasta el día 23.
En una nota, el delegado de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz, ha animado "a todas las personas que sean citadas a participar porque estos muestreos nos ayudan a detectar posibles casos de personas asintomáticas de COVID-19".
La unidad móvil articulada por la Junta de Andalucía para la realización de estos test de antígenos participará en la realización de pruebas en 12 de los 18 municipios, muchos de los cuales no han registrado casos en los últimos 14 días, como es el caso de Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Beires, Canjáyar, Huécija, Padules y Terque. En el caso de Alicún, nunca ha registrado un caso de COVID-19.
Por el contrario, entre los municipios seleccionados se encuentran aquellos con las tasas más altas de contagio de la provincia, como es el caso de Íllar, con 3.553,3 casos por cada 100.000 habitantes, o Rágol, con 689,7 casos por cada 100.000 habitantes.
Precisamente estos dos municipios han hecho a través de sus perfiles institucionales en redes sociales un llamamiento a sus vecinos para que acudan a la cita al tiempo que les han recordado que se deben "seguir limitando" los contactos.
"Queda muy poco tiempo y no podemos echarlo a perder", han apuntado desde el Consistorio illense, desde el que han mandado "muchos ánimos a los trabajadores de nuestra residencia", en donde hay un brote que ya afecta a 17 personas y ha provocado un fallecido en esta segunda ola de la pandemia.
Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.
Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.
No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos COVID-19 durante los últimos días. Para pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.
También te puede interesar
No hay comentarios