Provincia

Los toros en Vera penden de un hilo en el 140º aniversario del coso veratense

  • El ayuntamiento ha dotado una partida de 20.000 euros para subvencionar los festejos e incentivar a las empresas a la organización de las corridas de esta Feria al dejar de funcionar la empresa Grupo Viento Bravo

Curro Díaz, toreando en la plaza veratense. Curro Díaz, toreando en la plaza veratense.

Curro Díaz, toreando en la plaza veratense. / Javier Alonso

La Feria Taurina de Vera, que debiera celebrarse en poco más de un mes, pende de un hilo debido a que la empresa Grupo Viento Bravo, adjudicataria de organizar los festejos taurinos en la localidad, no ha podido prorrogar sus servicios al dejar de funcionar la sociedad con la que se tramitaban los contratos en el Ayuntamiento de Vera.

Así pues, el actual Equipo de Gobierno de la Corporación veratense, que tomó posesión hace mes y medio, ha tenido que tramitar como medida extraordinaria y con carácter de urgencia la contratación de una empresa que organice los festejos taurinos de las fiestas de San Cleofás.

Debido a la premura y al avanzado estado de la temporada, dónde la mayoría de toreros y empresas taurinas tienen las agendas cubiertas, ha sido muy difícil encontrar un promotor que quisiera hacerse cargo de los festejos veratenses por parte del citado ayuntamiento. De este modo, y para garantizar que Vera tenga festejos taurinos también este año 2019, un año especial ya que su plaza de toros cumple 140 de vida, el Ayuntamiento ha dotado una partida de 20.000 euros para subvencionar los festejos e incentivar a las empresas a optar por la organización de las corridas de la feria de San Cleofás en septiembre, ya que de otra manera hubiera sido imposible encontrar empresarios interesados en la organización de los festejos por la premura e incertidumbre a la hora de contratar un buen cartel de toros y toreros y la consiguiente disminución de ingresos por la falta de venta de entradas.

Hay que recordar, al respecto, que los festejos taurinos de feria en Vera forman parte de la historia del municipio, contando con una gran tradición y fama en toda la provincia y resto del territorio nacional, que favorecen la promoción de la localidad y atrae gran número de turistas y aficionados que revierten positivamente en la economía local veratense. Cada festejo atrae a cientos de personas (la plaza cuenta con 4.700 localidades) que generan un impacto económico muy beneficioso en el pueblo que sin duda supera con creces la citada subvención de 20.000 euros dotada por el Ayuntamiento para incentivar las corridas de esta feria.

La Plaza de Toros de Vera es una de las diez más antiguas de Andalucía

También hay que añadir que la plaza de toros de Vera, de estilo mudéjar con fachada de piedra, es la plaza de toros más antigua de la provincia de Almería y una de las diez más antiguas de Andalucía. Fue inaugurada en el año 1879 y restaurada y reinaugurada el 25 de septiembre de 1997 tras unos años de ausencia de festejos al encontrarse en mal estado. Este año se cumplen 140 años de su inauguración.

Por todo lo mencionado, el Club Taurino Veratense apoya las medidas de urgencia y extraordinarias adoptadas por el Ayuntamiento de Vera para la celebración de los festejos taurinos de las fiestas de San Cleofás y agradece a la Corporación su implicación y apoyo a la Fiesta Nacional. Este club nació en 1990 y está formado por un grupo de ciudadanos que se unieron con el objetivo de revitalizar la práctica de festejos taurinos que se había reducido notablemente por el mal estado en el que se encontraba la plaza. El Club Taurino contribuyó a la reinauguración de la plaza en 1997 y a la organización de festejos taurinos en ella. Hoy en día esta institución veratense sigue siendo representativa y aúna a los aficionados al toreo tanto de Vera cómo de pueblos limitrofes, siendo una de las asociaciones taurinas más relevantes del Levante almeriense y de toda la provincia.

Según fuentes consultadas por Diario de Almería, son varias las empresas que ya se han puesto en contacto con el consistorio veratense, siendo algunas de ellas incluso de la propia provincia almeriense. En próximos días, y ante la premura de la citada Feria Taurina de Vera, se resolverá este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios