UGT habla de "colapso" del Plan Infoca por falta de medios y la Junta responde: "Cuentan con el mayor presupuesto de su historia"

Medio Ambiente

El sindicato critica que afrontan la temporada de alto riesgo "en la peor situación de su historia"

El Infoca, listo para luchar contra los incendios en Almería: casi 500 profesionales, tres helicópteros y 15 camiones

Efectivos del Plan Infoca en labores de extinción de un incendio en 2024 en Níjar.
Efectivos del Plan Infoca en labores de extinción de un incendio en 2024 en Níjar.

El Plan INFOCA, o Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, es un dispositivo de la Junta de Andalucía para la prevención y extinción de incendios forestales en la comunidad autónoma. Su objetivo principal es proteger los montes andaluces y restaurar las áreas afectadas por incendios y se ha convertido tras más de tres décadas de existencia en uno de los principales adalides del medio ambiente en Almería.

Una amplia trayectoria marcada en la provincia por intervenciones de gran envergadura para ponerle freno a extensos e intensos incendios forestales y que pone en valor su trabajo. Una encomienda que para el sindicato UGT no está siendo de todo injusta para sus integrantes al calificar de "colapso" al Infoca por "afrontar la campaña de incendios en la peor situación de su historia", según apuntan en un comunicado de prensa.

Desde UGT denuncian que a día de hoy, casi un mes después de comenzar el alto riesgo, el dispositivo INFOCA "se encuentra incompleto, pero no solo eso, los puestos de vigilancia que son quienes detectan y alertan de los posibles incendios en sus primeros momentos, se encuentran o cerrados, en algunos casos, por falta de vigilantes que no se llaman de la bolsa INFOCA, o siendo puestos de primer orden, que deben permanecer abiertos 24 horas, solo cuentan con un turno o a lo sumo dos".

También denuncian la "falta en toda clase de equipos de protección individual, como pueden ser camisolas y pantalones de extinción, cascos muy deteriorados, después de más de ocho años de uso, y un almacenaje incorrecto para su mantenimiento" así como "el problema con las furgonetas adquiridas para el dispositivo por parte de nuestra antigua agencia AMAYA. Estas furgonetas no cumplen el pliego de prescripciones técnicas".

El sindicato, a su vez, critica el "inclumplimiento del acuerdo por antigüedad" de los trabajadores y siguen reclamando que "se iguale el complemento de antigüedad con el del resto de empleados públicos de la Junta".

Unas denuncias que la Junta de Andalucía, a través de fuentes de la Consejería de Presidencia, han negado "categóricamente" al señalar que "el Plan Infoca no esté preparado, de hecho, todo lo contrario, puesto que se han realizado mejoras tanto en las condiciones laborales de su personal como de los recursos materiales que disponen".

Las fuentes consultadas explican que "se está cumpliendo con muchas reivindicaciones históricas de los trabajadores, entre ellas, el proceso pactado con los representantes sindicales para que los efectivos de extinción trabajen todo el año tras su incorporación en EMA y se sigue trabajando con los sindicatos en el concepto de la antigüedad".

También inciden en que el dispositivo del Plan Infoca cuenta esta campaña "con los mejores medios y tecnología de la historia" y, en el caso de los vehículos, apuntan que se ha renovado toda la flota destinada al transporte de personal, 282 nuevos vehículos con un presupuesto de 20 millones de euros en 4 años, y en dos legislaturas se ha renovado las autobombas en un 75%, con una inversión de 25,4 millones de euros. "Sin embargo, en 2018, en la etapa del anterior gobierno socialista, había vehículos que no habían pasado ni la ITV", añaden.

En cuanto al presupuesto del operativo, desde la Junta se señala que este año ha experimentado "un incremento significativo" (un 5,8% más, 14 millones de euros), pasando de los 243 millones de 2024 a los 257 para el presente ejercicio. De ellos 111 millones (43,2%) se destinan a la extinción y 146 (56,8%) a prevención. "Así, el Plan Infoca cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia y con 4.700 profesionales con los mejores medios y tecnología", concluyen.

stats