El valor de los vinos artesanos de Río Nacimiento

El XVI Concurso de Vinos y Mostos de Abla, celebrado ayer, reúne 25 caldos entre blanco, tinto y mosto. El certamen pone en valor la calidad vitivinícola de esta comarca

Premio al mejor blanco
Premio al mejor blanco / Diario De Almeria
Txabi Ferrero

05 de mayo 2019 - 08:05

Los vinos presentados por José Zoyo, en la categoría de blanco joven; el grupo de amigos Aperos -formado por Antonio Moya, Fernando Villegas, José Manuel Ortiz y Fernando Lao-, en la de tinto, y Domingo Delgado y Emilio Matilla, al alimón en la de mosto, han sido los más valorados en el XVI Concurso de Mostos y Vinos de Abla, celebrado ayer dentro del programa de fiestas en honor de los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo.

Fernando Sánchez y Juan Alférez ocuparon la segunda y tercera plaza en la sección de blanco joven. José María Herrerías y Juan Berbel cerraron su participación en estas mismas posiciones en la categoría de mostos. Antonio Rivas y Juan Martínez cerraron el cuadro de honor en la segunda y tercera plazas en la de tinto joven.

Los miembros del jurado realizaron una cata a ciegas, puntuando cada uno de los vinos que accedieron a la final y ordenaron a los tres premiados de cada categoría después de valorar las cualidades de presencia visual, aroma y sabor de los caldos presentados a concurso y de sumar sus puntuaciones.

La convocatoria reunió a una nómina de 25 vinos, entre 14 de tinto joven, 6 mostos y 5 blancos que accedieron la fase final después de superar la criba de su clasificación a la que fueron objetos todos los caldos presentados por parte del jurado calificador formado por Manuel Amat, Luis Sánchez, Débora Herrera y Dolores Capel.

Organizado por el Ayuntamiento de Abla y de la Asociación Gastronómica ‘El Choto Pelao’ y la Buena Mesa, el certamen, todo un clásico plenamente consolidado dentro del programa festivo, se celebró bajo la carpa municipal instalada en el Paseo San Segundo y en medio de un buen ambiente popular , cifrado en la asistencia de medio millar de personas, y climatológico con una matinal soleada y una buena temperatura. La competición está limitada a elaboradores y viticultores no profesionales, y a caldos de la cosecha 2018.

Los cosecheros artesanos distinguidos recibieron diploma y utensilios del vino a modo de obsequios. El alcalde abulense, Antonio Oliva, el concejal de Hacienda y organizador, Javier Sánchez, presidieron la entrega de premios que dio paso a la cata popular de los vinos, que se acompañó del consumo de habas, embutidos y otros platos caseros aportados por los propios asistentes. En esta faceta, destacaron los gurullos con conejo que elabora cada año Fernando Villegas. La Fusión de Cofradías instaló una barra con tapas y bebidas, además de sortear un par de paletillas de jamón entre los participantes de la rifa.

Este concurso de mostos y vinos está integrado en la agenda de actos de las fiestas patronales abulenses, que concluyen en la jornada de hoy domingo y han contado con una alta participación de vecinos y visitantes, rodeado de un gran ambiente festivo y de convivencia.

El programa de ayer se abrió con el festival de juegos infantil en el polideportivo del CEIP Joaquín Tena Sicilia, y se cerró con una velada temática dedicada al mundo de la copla con los cantantes José Ortiz y Naomí Santos. Los festejos conocen la clausura del programa con una comida-homenaje a los mayores, en el Centro Cultural Abulense.

stats