Provincia

"Los vecinos me dicen que están muy ilusionados de las fiestas”

  • La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, habla de ilusión por volver a vivir sus fiestas en plenitud. Dice estar a disposición del PP para optar a la reelección en 2023

Lourdes Ramos es la  alcaldesa de Gádor desde 2016 y la primera mujer de su historia

Lourdes Ramos es la alcaldesa de Gádor desde 2016 y la primera mujer de su historia

Lourdes Ramos es la primera alcaldesa en la historia de la Corporación Municipal de Gádor. El histórico momento de toma de posesión del cargo se produjo el 7 de abril de 2016 en el transcurso de una sesión plenaria de este consistorio del Andarax. De forma previa, tuvo lugar un pleno de carácter extraordinario que dio cuenta del escrito de renuncia al cargo de alcalde y al acta de concejal de Eugenio Gonzálvez García, después de 29 años al frente de este Ayuntamiento, para centrarse en su actividad de senador del PP. La primera edil aceptó la propuesta del Partido Popular y encabezó la candidatura de esta formación de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, por primera vez en su caso. Para las de mayo de 2023, dice que “estoy a disposición de mi partido”.

–Les supongo ansiosos a los gadorenses/as, con su alcaldesa a la cabeza, por el inicio hoy de sus fiestas patronales.

–Sí hay mucha ilusión en el pueblo. He tenido la oportunidad de reunirme con los hosteleros y me han mostrado y demostrado que están ilusionados por participar de unas fiestas bonitas, coordinadas en los servicios de limpieza y seguridad, con cuatro días que también mueven la economía local. Hay ilusión por disfrutar de unas fiestas completas y de recuperar todas las actividades, porque en 2021 lo fueron pero casi al completo.

–¿Presenta el programa de 2022 alguna novedad con respecto a ediciones anteriores?

Las carrozas locales. Va a haber unas cuantas. El número no puedo decirlo porque las inscripciones de las carrozas participantes es en el mismo día, el sábado a las 18:00 horas. con pasacalles de brasileñas y l Banda de la Alegría. También quiero felicitar, en este capítulo de novedades, a nuestro nuevo párroco, Roly Gutiérrez quien va a tener el honor de dirigir sus primeras fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario Coronada en Gádor.

–Las carrozas son el festejo más representativo de las fiestas de Gádor?

No hay muchos. El sábado es el Día Grande del programa con la ofrenda floral a la Patrona en el templo parroquial de Santa María; la paella gigante, que tiene una gran aceptación, desde las 14:00 horas o el desfile de carrozas. Pero hoy, jueves, tenemos la lectura del pregón y la coronación de la Reina y Corte de Honor de la Feria, que este año ha recaído en Anais Berenguel Molina, y Ana María Díaz y Letizia Sánchez mientras que la condición de la Abuela y Abuelo del año ha recaído en Joaquina Rodríguez Santiago y Juan Serafín Rodríguez Cortes, una pareja muy querida.

–Un pregonero, el de esta edición, muy conocido y reconocido en Almería.

–Es un gran honor que Javier Aureliano García haya aceptado mi ofrecimiento para que sea el pregonero de nuestras fiestas. Le tenemos una gran cariño como persona y político -presidente de la Diputación Provincial de Almería y del Partido Popular en la provincia- por la ayuda que le presta a Gádor y a todos los municipios de la provincia.

–Sin olvidar la misa y procesión en honor de la Patrona.

–Sí. Eso será el domingo desde las 19:00 horas. Existen muchas creencias y religiones que conviven en Gádor, pero la que predomina es la cristiana y la devoción que Gádor tiene por la Virgen del Rosario se nota.

– Patrona y alcaldesa honoraria a perpetuidad.

–Sí lo es desde 2013 por decisión del Pleno de la Corporación Municipal.

– En su caso esta es su segunda legislatura al frente del gobierno municipal. ¿Tiene ya pensado presentarse a la reelección por el PP en 2023?

–Esa es una decisión que no me corresponde a mi sino a mi partido que es quien tiene que decirlo. Yo mientras confíen en mi, yo estaré ahí.

– Las fiestas arrancan hoy, pero han estado precedidas por un programa de actividades donde ha destacado el I Congreso Nacional de Modelismo Naval.

Ha sido un rotundo éxito en participación, con los más destacados modelistas de España, y de organización por parte de Liberto Amate. Este vecino, de quien partió la idea hace dos años, pidió el apoyo municipal que le hemos prestado sin dudarlo porque el trabajo de estos artesanos convierte las piezas en auténticas joyas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios