Vera

El equipo de coordinación avanzada del 061 de Vera roza el centenar de asistencias desde su creación

  • Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han sido activados en 137 ocasiones para la atención de pacientes en la costa almeriense

El equipo de coordinación avanzada del 061 de Vera roza el centenar de asistencias desde su creación

El equipo de coordinación avanzada del 061 de Vera roza el centenar de asistencias desde su creación

El equipo de coordinación avanzada del 061, formado por un técnico de emergencias sanitarias, un profesional de enfermería en conexión constante con el médico coordinador de sala, cumple más de un mes de funcionamiento desde su puesta en marcha el pasado 20 de julio, en una nueva base del 061 ubicada en las instalaciones del centro de salud de Vera.

Desde estas nuevas instalaciones, área de descanso y de trabajo de los profesionales sanitarios del 061 durante el tiempo de espera entre avisos, se han llevado a cabo en este periodo un total de 137 salidas para la asistencia sanitaria de personas que han precisado la atención del 061 en la costa oriental de la comarca del Levante Almeriense.

En el 81% de los casos por los que fueron activados los sanitarios de este equipo del 061 existía riesgo para la vida del paciente (prioridad 1) o eran urgencias no demorables (prioridad 2), relacionados principalmente con alteraciones del nivel de conciencia, desvanecimientos y problemas respiratorios, seguidos por traumatismos provocados por caídas y accidentes de tráfico.

Durante estos 35 días, el ECA ha realizado un total de 38 traslados, beneficiando así a estos pacientes con una rápida derivación a los centros sanitarios de referencia para su asistencia y seguimiento por los servicios de atención especializada.

Este equipo asistencial, que da cobertura a las localidades de Vera, Cuevas del Almanzora, Antas, Los Gallardos, Turre, Pulpí, Huércal-Overa, Mojácar y Garrucha, está dotado de una unidad móvil medicalizada con capacidad de traslado de pacientes y dotado de sistemas de telemedicina para la transmisión de datos clínicos del paciente y de pruebas diagnósticas, como electrocardiogramas y constantes vitales, para su análisis y valoración por el médico que se encuentra en el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Almería.

Este ECA atiende a las personas que precisan asistencia sanitaria urgente del 061 en la comarca en horario diurno, de 10 de la mañana a 12 de la noche, dando apoyo de los equipos sanitarios de urgencias de la zona, que en el primer semestre del año han sido movilizados en 1.714 ocasiones, siendo el 68% de ellas para atender situaciones de urgencias no demorables.

Este tipo de unidades de coordinación avanzada destacan por su conexión por telemedicina con el médico coordinador de la sala del 061, que realiza el diagnóstico de los pacientes y prescribe el tratamiento, pudiendo ser trasladado a los centros hospitalarios de referencia en caso de necesidad. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de 5 ECA, ubicados tres de ellos en Málaga y dos en Sevilla y desde el pasado 20 de julio de otros dos más, uno en la localidad de Úbeda (Jaén) y el de Vera.

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Almería, que dirige Inmaculada Úbeda, cuenta con dos uvi-móviles, una en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul) y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas y del actual equipo de coordinación avanzada de la costa. La nueva base asistencial de este ECA de Almería, situada en Vera, dispone de un área de trabajo para los profesionales, de una zona acotada y techada para la uvi móvil, así como de área de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial.

Los 44 profesionales sanitarios del 061 que componen la plantilla del 061 en Almería han sido movilizados en este primer semestre del año en 2.063 ocasiones para la atención, en su mayoría, de situaciones de emergencia. Las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

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