VERA

Alfonso García: “Vamos a remodelar la biblioteca para no perder servicios en el centro”

  • El Ayuntamiento aprobó inicialmente el presupuesto de 2020, con 3,7 millones para inversiones reales

Alfonso García, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vera. Alfonso García, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vera.

Alfonso García, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vera. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Vera aprobó hace unas semanas, de forma inicial, el presupuesto para el año 2020. Como cada vez que se aprueban unas cuentas, lo más llamativo son las diferentes partidas destinadas a las inversiones reales. ¿Qué obras se harán en vera durante este año? El nuevo responsable de Infraestructuras, Alfonso García Ramos, analiza los proyectos que se llevarán a cabo.

– Se ha aprobado el presupuesto de 2020 y toca hablar de proyectos. ¿Qué es lo más destacado que se hará en 2020?–Lo primero que hay que tener en cuenta es que este equipo de gobierno trabaja con un plan cuatrienal, es decir, tenemos las miras puestas en estos cuatro años para tener programadas las actuaciones que prometimos a los vecinos en el contrato que supone nuestro programa electoral. Hay algunos proyectos de gran calado que se irán haciendo por fases, ya que lo que no queremos es llegar al último año con todo por hacer.

–¿Qué es lo primero que se hará este año?–Ya se ha contratado y comenzará en breve la obra de una rotonda pisable en el cruce entre la calle San Cleofás y salida del Algarrobo, frente a las pistas del colegio Reyes Católicos. Además se mejorará el asfalto de esa calle, hasta el parque Profesor Eusebio Garres (popularmente conocido como parque de los pájaros), frente al recinto ferial de El Palmeral. Además se hará el acerado desde la rotonda a ejecutar hasta el parque, con las medidas que marca la legislación. Esta obra tiene un plazo de un mes y medio para ejecutarlo. Pero es del presupuesto de 2019.

–Una de las partidas está destinada a acabar con inundaciones en algunas zonas.–Así es. En estos cuatro años tenemos un plan de pluviales, con tres actuaciones, dos para la playa y la zona del Bar la Brasa, que sufren inundaciones cada vez que llueve. Vamos a comenzar en 2020 actuando en la zona de Pueblo Laguna con 400.000 euros.

–Hay más de medio millón destinado a la calle Mayor.–Sí, hemos previsto una partida de 589.000 euros para el embellecimiento de la calle Mayor y su entorno, con una subvención del 80% por parte de los fondos FEDER. Servirá para embellecer tanto la calle Mayor, con jardinería, mobiliario urbano y demás, así como la calle Mojigato y calle Virgen de las Huertas. Además, otra de las partidas más importantes del presupuesto es para la remodelación de la Plaza de las Flores (La Habana), con 400.000 euros.

–Al respecto de las plazas y los parques infantiles, ¿cuál es el proyecto para su mejora?–Hay prevista una revisión de todos los parques infantiles de la localidad, pues algunos se encuentran en mal estado y de otros quitaron los columpios para llevarlos a otras zonas. Hay 160.000 euros para el arrendamiento de las instalaciones.

–¿En cuánto a los caminos y calles, qué obras van a hacer?–Hay diferentes proyectos al respecto. Uno de los más demandados por los vecinos es el bulevar de la carretera de Ronda, desde la intersección con calle Ingeniero José Moreno Jorge hasta la Cruz Roja. Se hará con Planes Provinciales, con una aportación municipal de 231.000 euros. La colaboración con la Diputación también servirá para la mejora de la seguridad en la carretera de Vera Playa a Villaricos. Por otra parte, hay otros 525.000 euros para la pavimentación y arreglo de diferentes calles y caminos rurales por todo el municipio.

–Usted es también el concejal de Deportes. ¿Qué mejoras se harán en estas infraestructuras?–Por una parte vamos a realizar una cubierta metálica en las pistas polideportivas Juan Fco Martínez ‘Nino’, además de cambiar la pavimentación. Eso supondrá 120.000 euros de inversión. Y por otro lado, también vamos a hacer una reforma importante en la piscina cubierta Mariana Pineda, con 350.000 euros, para actualizar esta instalación y adecuarla a los nuevos tiempos, con el uso de energías renovables. Ya se está redactando el proyecto.

–¿Y qué pasará con el proyecto de la biblioteca?–Durante este año vamos a destinar 200.000 euros para la reforma de la actual biblioteca, pues queremos mantener servicios públicos en el casco histórico. es un buen edificio pero hay que adecuarlo a los nuevos tiempo y dotarlo de una sala de estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios