Alonso y María, de 1566 y 1567, fueron los primeros gitanos de Vera

HISTORIA

El historiador Manuel Martínez hizo un recorrido por la historia del pueblo gitano

Conferencia del historiador Manuel Martínez en Vera.
Conferencia del historiador Manuel Martínez en Vera. / V. Visiedo P.
Víctor Visiedo

24 de noviembre 2019 - 06:00

Algo más de cien años después de que los gitanos llegasen a Andalucía en Vera ya había al menos dos cuyas partidas de nacimiento aún se conservan. Eran Alonso y María, de 1566 y 1567 respectivamente, según desveló Manuel Martínez Martínez, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Almería el pasado viernes.

El historiador del pueblo gitano dio muestra de sus conocimientos con una conferencia sobre ‘La historia de los gitanos de Vera’.

Manuel Martínez explicó cómo ha sido la dura vida del pueblo gitano desde su llegada a España. “Eran obligados a bogar en las galeras, desde 1539, lo que suponía prácticamente una pena de muerte”, explica Martínez. Mientras, las mujeres pedían por las calles para alimentarse.

Además, para poder ser vecinos de un municipio los gitanos debían hacer méritos. Para ello, por ejemplo, dejaban a sus hijos al servicio de un castellano, obteniendo las cartas de soldada, con las que podían obtener la vecindad, pero no así la nacionalidad española. De hecho, los gitanos comenzaron a ser considerados españoles en 1837.

Durante los últimos siglos ha habido varios intentos de “proyecto de exterminio” contra los gitanos, según el historiador.

Entre las muchas anécdotas que contó el catedrático Manuel Martínez sobre los gitanos, llamó especialmente la atención el papel que desempeñó Miguel de Cervantes para perpetuar los prejuicios antigitanos. “Su obra ‘La Gitanilla’ está llena de tópicos como la delincuencia”, explica.

stats