DEPORTE

Vera reconoce a Andrés Pérez, uno de los mejores culturistas del mundo

  • El Ayuntamiento le ha entregado una placa por ser campeón WABBA Mr. Universo

El culturista Andrés Pérez junto al alcalde de Vera y su familia.

El culturista Andrés Pérez junto al alcalde de Vera y su familia. / Diario de Almería

Hoy llega a su fin un año 2019 que ha sido muy fructífero para el culturista veratense Andrés Pérez. Ha logrado ser campeón del Mundo WABBA Mr. Universo en México, plata en el Olympia Internacional Hércules WABBA en Italia y bronce en el Olympia Internacional CIBB y la Copa de España WABBA. Todo ello se suma alo ya conseguido anteriormente, como el título de campeón de España AEFF (Olimpia Nacional) en 2012, y medallas de plata en el Olimpia Nacional AEFF de 2011 y el Campeonato de Andalucía AEFF de 2011.

Sus éxitos no han pasado desapercibidos para nadie y por ello el Ayuntamiento de Vera le realizó ayer un recibimiento oficial y le entregó una placa conmemorativa, que recibió de manos del alcalde José Carmelo Jorge. Arropado por sus familiares, el alcalde le hizo entrega de un recuerdo que reza: “A Don Andrés Pérez Cortés, por sus recientes logros en el ámbito del culturismo atlético, proclamándose durante el año 2019 campeón del Mundo WABBA Mr. Universo en México, plata en el Olympia Internacional Hércules WABBA en Italia y bronce en el Olympia Internacional CIBB y la Copa de España WABBA, además de otros títulos acumulados con anterioridad, que han engrandecido el deporte veratense llevando el nombre de Vera a lo más alto del panorama internacional del culturismo. Vera, diciembre de 2019”.

El culturista Andrés Pérez con la placa otorgada por el Ayuntamiento de Vera. El culturista Andrés Pérez con la placa otorgada por el Ayuntamiento de Vera.

El culturista Andrés Pérez con la placa otorgada por el Ayuntamiento de Vera. / Diario de Almería

El concejal de Deportes de Vera, Alfonso García, se ha comprometido con el deportista a que el Ayuntamiento patrocine en el futuro “a deportistas veratenses que lleven el nombre del pueblo fuera”. Y es que, como ha destacado el edil, “es un orgullo tener un número uno y eso es lo que hace grande al municipio”.

Por su parte, Andrés Pérez ha dado las gracias al Ayuntamiento, empresas y familiares por el apoyo recibido. “Para mí no es un deporte, es una forma de vida, desde que te levantas hasta que te acuestas”. Y es que, como ha explicado, “llevo 15 años en el mundo del culturismo y ahora es cuando da sus frutos”. Para él, reconocimientos como el que recibió ayer sirven para “fomentar el culturismo, que aún es un deporte muy minoritario”. De cara al año que comienza, asegura que “quiero seguir progresando y alcanzando logros”.

Quince años de esfuerzo

Andrés Pérez dejó el balonmano para meterse en el gimnasio con la finalidad de coger masa muscular. Ya en la Universidad de Granada, donde estudió Arquitectura Técnica, conoció a alumnos de INEF que terminaron de llevarle hacia el culturismo.

Apenas alcanzada la mayoría de edad debutó en un campeonato provincial IFBB en la categoría novel, siendo cuarto clasificado, y un año después ya fue segundo en Almería y tercero andaluz, aunque pese a este prometedor arranque “lo dejé un poco abandonado porque tampoco vi una evolución buena y pensaba que no valía para esto”.

Solo abandonó la competición, no el entrenamiento, pero se centró en sus estudios. Pero tras ir a ver un campeonato en el que participaba un compañero volvió a prepararse para ser campeón. “En ocho meses fui subcampeón de España en la modalidad AEFF y di el paso por primera vez al Campeonato del Mundo en 2011, siendo décimo”, recuerda. Por motivos económicos y falta de esponsorización tuvo que renunciar al Mundial del año siguiente después de haberse proclamado, ya sí, campeón nacional. La casualidad quiso que su pareja, a la que había conocido un año antes, se proclamara también ese año campeona de España.

El culturista Andrés Pérez. El culturista Andrés Pérez.

El culturista Andrés Pérez. / Diario de Almería

Con la crisis económica golpeando duro, Andrés abrió un negocio de suplementación a la vez que comenzó a preparar unas oposiciones para bombero, teniendo que aparcar nuevamente en 2012 la competición, que retomaría cuatro años más tarde, en 2016. Pero la puesta a punto “no salió bien” y tras ser solamente sexto en un campeonato autonómico lo dejó por tercera vez.

En 2018 se produjo el tercer resurgir de este culturista veratense. “Cambié todo mi sistema de entrenamiento y de dieta” y en trece meses hizo el Campeonato de España, que le dio acceso a los internacionales y fue segundo en Italia en la federación WABBA y campeón del Mundo en México, también en WABBA.

Ahora, Andrés ha encontrado el respaldo económico necesario para poder afrontar 2020 con plenas garantías, en el que priorizará “las competiciones internacionales”. “Ahora estamos en diciembre, que es el mes de rebote, donde el cuerpo está receptivo a todo después de llevar un tiempo estresado con una dieta estricta; es un momento muy bueno para coger masa muscular sin descansar en el entrenamiento hasta Navidad”, explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios