Vera

Asprodalba premia a las personas que construyen “la sociedad que queremos”

  • María Ángeles Muñoz, José Manuel Ramírez, Bruno y Pam fueron galardonados en la gala ‘Construyendo comunidad’

Foto de familia de las autoridades con los premiados y usuarios de Asprodalba.

Foto de familia de las autoridades con los premiados y usuarios de Asprodalba. / Diario de Almería

El viernes se celebró en el Auditorio Ciudad de Vera la gala de los Premios Asprodalba, con el lema “Construyendo comunidad”, con los que la Asociación para la Promoción de las Personas de discapacidad intelectual del Levante Almeriense reconoce la labor de quienes trabajan por la plena inclusión.

Luis Cervantes, miembro de la junta directiva de Asprodalba, y su presidente, Francisco Alonso, destacaron “el camino de Asprodalba hacia un horizonte donde la diversidad, los derechos, la justicia social y la solidaridad marcarán un nuevo rumbo, un futuro que se construye con conquistas cotidianas como el trato digno y respetuoso, la defensa a ultranza de los derechos, la inclusión en todos los espacios de convivencia, dando oportunidades de participación y no dejando a nadie atrás”.

Francisco Alonso reivindicó “humanizar el apoyo de la sociedad a las personas con discapacidad intelectual, en un entorno comunitario donde poder acompañar a las personas con discapacidad intelectual sin usurpar su voz, donde realmente puedan decidir la aventura de su vida, tomando el poder y siendo protagonistas, ya que no se trata de una opción, sino de un derecho”. El presidente de Asprodalba citó la necesidad de “nuevas y mejores políticas públicas que garanticen esta verdadera inclusión, ya que las personas no se sentirán incluidas si el entorno no es amable y acogedor”.

El primero de los premios fue para María Ángeles Muñoz, enfermera de casos del centro de salud de Vera. Se reconoce la labor realizada como enfermera de referencia desde el inicio de la pandemia por la covid-19 hasta la actualidad. “Mari Ángeles ha sido el referente y pilar fundamental donde Asprodalba ha encontrado la seguridad, el asesoramiento y el apoyo durante la pandemia. En unos momentos sumamente difíciles se convirtió en el faro que nos guió en la mayor de las incertidumbres”.

Premios de Asprodalba. Premios de Asprodalba.

Premios de Asprodalba. / Diario de Almería

Otro de los galardones fue para José Manuel Ramírez, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Vera y presidente de la Asociación Moros y Cristianos de Vera. Recibió la distinción “por su continua contribución a Asprodalba a través de su valioso asesoramiento y acompañamiento, sus donaciones y porque sus valores personales y acciones facilitan la transformación social hacia una sociedad más inclusiva. Su apoyo incondicional a las personas con discapacidad intelectual lo convierten en un referente y un modelo social”.

Premios de Asprodalba. Premios de Asprodalba.

Premios de Asprodalba. / Diario de Almería

Los otros reconocimientos fueron para Bruno y Pam, personas colaboradoras de la comunidad inglesa para quienes recogió el galardón en su representación Nurhayat Niven. “Forman parte de la familia de Asprodalba desde hace más de 15 años. Son incontables las colaboraciones a todos los niveles. Especialmente míticas las fiestas navideñas que organizan en la asociación cada año con su grupo The Elderly Brothers. A Bruno y Pam agrademos crear un gran lazo de amistad entre la comunidad inglesa de la comarca y Asprodalba. Esta amistad nos ha llevado a compartir eventos y grandes experiencias que les agradecemos profundamente”, señalan.

Premios de Asprodalba. Premios de Asprodalba.

Premios de Asprodalba. / Diario de Almería

En representación del Ayuntamiento de Vera, el primer teniente de alcalde, Alfonso García, hizo referencia a cómo “la comunidad veratense, gracias al trabajo de personas y familias como las que integran Asprodalba, se ha convertido en un referente en inclusión, no solo a nivel provincial, sino en toda España”. En este sentido, García puntualizó que se trata de “un trabajo silencioso, discreto, desde el corazón y centrado en las personas. Una labor constante y diaria, que se viene desarrollando desde hace más de 40 años en un centro que nació gracias a la apuesta de una familia, la familia Martín-Lerma, que creyó en las personas con discapacidad intelectual y en que éstas podían tener una mejor calidad de vida y un futuro lleno de oportunidades”.

El edil veratense reiteró que “uno de los grandes retos que tenemos que asumir entre todos como sociedad es el dar el poder a las personas para que ellas decidan cómo quieren que sean sus vidas y cómo quieren vivirla”, y mostró el apoyo del Ayuntamiento “en todo lo que necesitéis, para reconocer y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual así como su plena inclusión en nuestra sociedad”.

Por su parte, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, destacó los premios “destinados a personas que se han esforzado en construir comunidad, en hacer una sociedad mejor para las personas con discapacidad, como bien indica el lema de la gala, una comunidad inclusiva, justa y que acepte la diversidad como parte de ella misma”.

El evento fue presentado por Juanjo Guisado y Remedios López y contó con la actuación del grupo musical “José Luis Jaén y Amigos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios