Vera

La Banda Municipal de Música de Vera amplia su repertorio

  • El estreno de la obra ‘ Capricho Andaluz’ reúne a su autor y su padre, director de la Banda de Música

La ciudad de Vera celebró anteayer la festividad del Día de Andalucia con el ya tradicional concierto a cargo de la Banda Municipal de Música y el estreno de la obra “Capricho Andaluz”. El tema es de Antonio J. Soler Castaño y la Banda Municipal de Música lo tocó por primer vez en público, bajo la dirección de su padre, Juan Francisco Soler.

La obra para banda de música fue compuesta en 2020. “Aunque ha habido ocasión de estrenarla con anterioridad, ya que la Banda de Música Municipal de Vera (BMM) ha venido realizando los distintos conciertos dentro de su calendario de actuaciones, no se ha producido, ya que el propio compositor quería hacerlo tal día como hoy, un 28 de Febrero” ha destapado Juan Francisco Soler.

La pieza, según informa el director de la BMM, está formada por tres fragmentos que representan tres ciudades de nuestra comunidad y donde se plasman diversas historias que surgen fruto de la inspiración que las propias ciudades y sus rincones ofrecen al compositor.

El viaje comienza “en una noche en la capital nazarí, Granada, y dentro de su elemento arquitectónico más emblemático. “Alhambra en la noche”, como se titula este primer fragmento, representa este lugar lleno de encanto y misterio, donde seguro han sucedido las historias más fascinantes de Andalucía”.

La obra cambia drásticamente de carácter, “pasando de un primer tema enérgico a otro dulce y delicado, nos encontramos en Almería”. Esta segunda parte, llamada “Nana del puerto”, refleja el “cante propio que le hace una madre a su hijo para dormirlo. La última parada es Málaga, ciudad donde el compositor cursó sus estudios, ciudad alegre y llena de vida”, valora.

La última parte, “Malagueña y verdiales”, refleja la fiesta andaluza desde el punto de vista de la provincia malacitana, en la cual podremos escuchar la melodía de una malagueña mutada y la propia de los verdiales”.

El programa contó con las intervenciones públicas del alcalde de la ciudad, José Carmelo Jorge Blanco y la concejala de Cultura, Manuela María Caparrós. El primer edil citó a Vera como “ un referente turístico a nivel nacional e internacional, siendo a su vez el municipio con mayor incremento poblacional de toda la provincia. Los nuevos modelos de teletrabajo están asentando a familias y trabajadores llegados de todas las partes del mundo en nuestro pueblo”, declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios