Coronavirus en Almería

Carcajadas en la cuarentena gracias a las comedias de San Juan Teatro

  • El grupo de teatro veratense ha compartido seis de sus obras de los Festivales de Arte a través de la plataforma Vimeo para disfrutarlas gratis desde casa

El grupo San Juan Teatro ha compartido sus últimas seis comedias a través de Vimeo.

El grupo San Juan Teatro ha compartido sus últimas seis comedias a través de Vimeo. / Diario de Almería

Un día más de cuarentena encerrados en casa. Como quien no quiere la cosa, ya va más de un mes de reclusión. Pero qué sería de nosotros sin poder disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología para fomentar el ocio y la cultura desde el propio hogar.

A la televisión a la carta, las películas y series de plataformas como Netflix o las enormes bibliotecas de libros electrónicos al alcance de un solo click se han unido originales propuestas como la que ha lanzado el grupo San Juan Teatro de Vera.

Desde hace unos días, cualquier persona, esté donde esté, puede colarse en los Festivales de Arte de Vera, como si estuviera en una de las butacas de la platea. En su ordenador, teléfono móvil o tablet tiene a su disposición las obras que han representado en los últimos seis años. Tan solo hay que entrar en el perfil del grupo en la plataforma Vimeo para disfrutar de las obras completas en alta calidad.

Con esta propuesta, San Juan Teatro garantiza horas de risas. Y es que este grupo se caracteriza por representar cada año divertidísimas comedias que triunfan en los grandes teatros.

Seis obras; horas de risas

Las obras disponibles son ‘Toc-toc’, de Laurent Baffie, que los veratenses versionaron en 2014 y que trata sobre los trastornos obsesivo compulsivos; ‘Locos por el té’ (2015), obra francesa de los años 90 en la que un variopinto grupo debe representar un vodevil; ‘El nombre’ (2016), otra comedia francesa, versionada por Jordi Galcerán, en la que el nombre elegido para un bebé nonato da lugar a situaciones disparatadas; ‘Taxi’ (2017), de Ray Cooney, donde un taxista con una doble vida sufre un accidente que le deja en una complicada situación ante la policía; ‘Bajo terapia’ (2018), la comedia de Matías del Federico con la que San Juan Teatro triunfó en la celebrada 50ª edición de los Festivales de Arte verateneses, y que revive una terapia grupal en donde todos tienen algo que ocultar; y ‘Fuga’ (2019), donde un político corrupto se ve inmerso en una desternillante sucesión de situaciones disparatadas.

Fuga (San Juan Teatro) from San Juan Teatro Grupo on Vimeo.

San Juan Teatro es el grupo de aficionados más antiguo de la ciudad de Vera. Nació en 1987, bajo la dirección de Antonio Morata. Desde entonces, su nombre siempre ha estado ligado a los Festivales de Arte de Vera, que se celebran cada mes de septiembre como antesala de la Feria de San Cleofás. La primera obra que representaron fue la comedia de los Hermanos Álvarez Quintero titulada “El Genio Alegre”.

En los primeros años 90 el grupo se caracterizada por contar con actores veteranos aficionados al teatro y que gozaban de la aceptación del público, interesado especialmente por lo divertido del género en un ambiente de preferia: “Manda a tu madre a Sevilla”, “Mujercita mía”, “Puebla de las mujeres”, “Me casó mi madre o las veleidades de Elena”, “El Rayo”, “Haz el favor de morirte”, y “El niño de las coles” llenarían el Pabellón Municipal, lugar donde se celebraban los festivales.

Después, San Juan Teatro apostó por obras a las que el municipio no estaba acostumbrado, como “La ciudad no es para mí”, que en el año 1995 obtuvo un gran éxito tanto en la representación que se realizó en el pabellón municipal como en el teatro Apolo de Almería.

Ya desde el inicio del nuevo siglo comienza una profunda renovación en el grupo teatral y comienza a viajar por los pueblos de la comarca colaborando con diferentes asociaciones.

En sus más de treinta años de trayectoria, el grupo ha contado con el talento de directores como Fernando Guisado, Concha Guisado, Roque Ávila, Francisca García, Pedro Flores y Juanjo Guisado.

Escena de 'Bajo Terapia', interpretada por San Juan Teatro en los Festivales de Arte de Vera 2018. Escena de 'Bajo Terapia', interpretada por San Juan Teatro en los Festivales de Arte de Vera 2018.

Escena de 'Bajo Terapia', interpretada por San Juan Teatro en los Festivales de Arte de Vera 2018. / V. Visiedo P.

Tras los lógicos cambios generacionales por el paso de los años, el grupo vive una época dorada a la que han estado o están ligados los nombres de actores como Pedro Flores, Juanjo Guisado , Diego Moreno, Francisca García, Emma Cortizo, Mari Ángeles Aliaga, José A. Moreno, Paqui García, Fran Núñez, José Simón, Isa Cazorla, José Quesada e Irene Nadal.

San Juan teatro cuenta con grandes relaciones con las mejores productoras de teatro del panorama nacional, lo que les permite poder llevar hasta Vera, año tras año, grandes títulos de la comedia de primer nivel y gran repercusión.

Ya saben, cuando tengan un rato libre entre esa serie de Netflix que les tiene enganchados y aquel libro que nunca leyó y ahora ha recuperado de la estantería, pueden pasar unas horas divertidas gracias al teatro, y sin pagar entrada ni quitarse el pijama. ¡A reír!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios