Vera

Comienza el arreglo y limpieza de las playas de Vera afectadas por el temporal

  • El Ayuntamiento reacciona a los efectos del temporal y contrata a cinco empresas que ya reacondicionan los arenales. Al tiempo que solicita la calificación de zona catastrófica en orden a recibir ayudas económicas

El Ayuntamiento de Vera se ha puesto manos a la obra y, sin solución de continuidad, inició ayer los trabajos de limpieza y acondicionamiento de sus playas tras los daños ocasionados por el fuerte temporal que ha castigado al litoral del Levante almeriense, en particular, y a las zonas de costa del resto de la provincia.

El consistorio veratense ha procedido a la contratación, por vía de urgencia, de cinco empresas que ya han comenzado a acondicionar los arenales del municipio, junto al servicio municipal de limpieza, bajo la coordinación y supervisión de Pedro José Salas, responsable del Área de Desarrollo Empresarial, Empleo y Formación y Mantenimiento de Playas.

La actuación directa se produce de forma complementaria a la decisión municipal de solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por el temporal en las playas del municipio. El consistorio está evaluando el alcance económico de los daños originados por el temporal que afectan, sobre todo, a la zona de la playa naturista, donde el mar ha invadido casas y ha destrozado chiringuitos y mobiliario urbano.

El Ayuntamiento ha activado el decreto de emergencia para poder contratar los recursos necesarios para reparar los daños, dentro de las competencias municipales, lo antes posible de cara a que el turismo que arrastra la inminente Semana Santa no se vea afectado o presente el menor grado de afección.

Así, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, ha remitido tanto al Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, como a la Dirección Provincial de Costas, una primera evaluación de daños e imágenes de los desperfectos ocasionados, sobre todo en la zona de la playa naturista, donde el oleaje ha destruido pasarelas de hormigón, ha destrozado chiringuitos y mobiliario urbano y, lo peor de todo, ha penetrado en jardines y viviendas de la primera línea de costa.

El concejal del Área Municipal de Mantenimiento de Playas, Pedro José Salas, junto con los técnicos municipales, evalúan la zona afectada en orden a alcanzar una estimación de los daños sobre el terreno, ya que el temporal ha originado numerosos desperfectos y se ha llevado muchos metros cúbicos de arena.

El Ayuntamiento ha solicitado a Costas, dependiente del Gobierno Central y competencial en esta materia, que actúe de manera urgente para que se construyan cuanto antes los espigones en la costa, ya que evitarían esta acusada erosión en el futuro y mejoraría la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios