LEVANTE

Félix López se despide de la política tras 20 años como alcalde de Vera

  • El regidor veratense no se presentará a las elecciones de mayo 

  • En su adiós hizo un balance de su trayectoria al frente del Ayuntamiento 

  • Ha sido alcalde de 1995 al 2011 y de 2015 hasta ahora

Félix López se despide de la política tras 20 años como alcalde de Vera

Félix López se despide de la política tras 20 años como alcalde de Vera / Diario de Almería

Durante meses habían circulado diferentes rumores sobre el futuro del actual alcalde de Vera, Félix López Caparrós, tras la disolución del Partido Andalucista al que pertenecía desde 1991. Se especuló con su fichaje por Ciudadanos, pero él siempre ha presumido de ser de izquierdas. Por ello, también se habló de su vuelta al PSOE, partido al que perteneció a finales de los 80. Pero ayer despejó todas las dudas. Convocó una conferencia de prensa para aclarar sus planes de futuro: no se presentará a las próximas elecciones con ningún partido. Félix López deja la política tras 20 años como alcalde y otros 12 como concejal.

Sentado en su sillón habitual del salón de plenos, bajo el pendón original del siglo XVIII, y arropado por familiares —con su mujer en primera fila—, amigos y compañeros del equipo de gobierno, el alcalde veratense hacía un recorrido por su trayectoria al frente del Ayuntamiento. Solo al final, tras más de una hora de discurso y con la voz entrecortada por la emoción, explicaba que “aún quedan muchos proyectos por hacer, ya iniciados, y otros que hay que seguir desarrollando en el futuro y estaré vigilante y atento a que esto se cumpla, pero ya desde la sociedad civil”.

Así daba a conocer que deja la política para dedicarse “a un gran proyecto, el mejor que he tenido nunca: mi familia y mis amigos”. Y es que, reconoce que se lo prometió a su mujer y sus dos hijos cuando comenzó la legislatura, “y lo he cumplido”.

“Ahora voy a dedicarme a un gran proyecto, el mejor que he tenido: mi familia y mis amigos”

Se va porque un cargo como el de alcalde requiere mucha dedicación y ahora quiere centrarse en la vida familiar. Aunque reconoce que Ciudadanos y PSOE llamaron a su puerta, ha decidido dejar la primera línea política, pero asegura que “seguiré trabajando para que todos los proyectos que están iniciados o en proceso siguen adelante”.

Por ello, quiso dar las gracias “al pueblo de Vera, por haber confiando en mí 20 años como alcalde y 12 como concejal, defendiendo sus intereses; gracias a todos los hombres, mujeres y niños de Vera”.

Félix López llegó en 1987 “a servir a mi pueblo y no para servirme de mi pueblo” y admite que lo ha servido “con orgullo y ha sido un honor y un lujo”. Porque siempre lo ha hecho —explica— “sin esperar nada a cambio, solo por ver que mi pueblo va mejorando y dando respuesta a las necesidades de sus vecinos”. Y aunque asume que “me he equivocado muchas veces”, porque “cuando uno gestiona se equivoca”, siempre se ha levantado “gracias a mis compañeros y al pueblo de Vera”.

Expectación en la rueda de prensa del alcalde de Vera ayer en el salón de plenos. Expectación en la rueda de prensa del alcalde de Vera ayer en el salón de plenos.

Expectación en la rueda de prensa del alcalde de Vera ayer en el salón de plenos. / Diario de Almería

El alcalde veratense hizo un repaso por algunas de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en Vera bajo su mandato. Empezó hablando de cultura y educación, un campo, éste último, por el que ha trabajado “con la obligación de un dirigente y la devoción de un docente”. Enumeró consecuciones como la construcción del CEIP Cuatro Caños, la renovación del Reyes Católicos, la ampliación inclusión de ciclos superiores como el de Educación Infantil en el IES Alyanub, la ampliación de aulas de infantil en el Ángel de Haro, la creación de la Escuela de Música y Danza...

Especial hincapié hizo en un proyecto “que pensábamos que nunca podríamos tener en nuestro municipio y se hizo realidad: la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia Bayra”. Destacó su importancia en la vida veratense, con la ludoteca municipal como “buque insignia”. Un lugar que, además, acoge al centro de adultos.

“Se ha hecho el centro de salud, el pabellón, el auditorio, la depuradora, museos, etcétera”

En cuanto a la cultura, el regidor afirma que en los últimos años han conseguido convertir Vera en un museo. “Si nuestros padres y abuelos levantaran la cabeza y vieran toda la gente que viene a Vera a empaparse de su cultura y tradiciones, nos darían un fuerte aplauso”.

El Museo del Agua, el de los Oficios, el del Hábitat Rural, el de fósiles marinos, el Centro de Interpretación de Bayra, el museo taurino o la recuperación del Convento de la Victoria (de cuya adquisición fue partícipe como concejal y posteriormente convirtió en museo permanente y sala de exposiciones y conciertos), son algunos de los atractivos culturales que ha sumado Vera durante las últimas dos décadas.

Mención a parte hizo de la construcción del Auditorio Municipal Ciudad de Vera, una infraestructura que ha permitido que la ciudad sea un referente y se celebren eventos como el Festival de Cine en Corto o actuaciones teatrales y espectáculos de primer nivel.

En cuanto a los servicios públicos y sociales, el alcalde veratense recordó que bajo su mandato se construyeron las dos fases del centro de salud, “un centro modélico en la comarca”. También de la creación de un consultorio en la playa, “que debe seguir creciendo”, y de la apuesta por tener un municipio cardioprotegido, con desfibriladores en todos los edificios públicos.

Asimismo, habló de la incorporación del centro Comarcal de Drogodependencias a esas instalaciones; de la creación del Centro de Atención al Inmigrante, “para dar soluciones a las personas que llegan a Vera buscando un lugar donde vivir y tener un trabajo y una vivienda digna para su familia”; o del Club de la Tercera Edad San Cleofás, “un lugar donde nuestros mayores se sienten útiles y pueden desarrollar sus habilidades sociales y culturales”.

En cuanto a los deportes, el alcalde destacó la construcción de importantes infraestructuras como el pabellón Blas Infante, la ciudad deportiva, la remodelación del polideportivo, la piscina cubierta o la construcción de un nuevo campo de fútbol tras un convenio con el CD Vera.

Sobre el turismo, López destacó el importante papel que jugó la feria Veractiva para atraer inversión a la localidad. “Cuando llegamos en Vera Playa había un solo hotel, ahora hay siete”, explica. A ello se suma el parque acuático o un carril bici que ahora une el pueblo y la playa y hace posible la conexión de las personas andando o en bicicleta.

No obstante, asume que el turismo ha cambiado y por ello se ha apostado también por la gastronomía, con la feria Gastroandalucía, y por la recuperación del patrimonio, porque “también es riqueza”. Así, habló de la restauración de la Virgen de las Angustias, de los diferentes convenios con las hermandades y, por supuesto, del proyecto de puesta en valor del Espíritu Santo que ha acometido en esta última legislatura “y que hay que seguir desarrollando”.

“Cuando llegamos al poder, en Vera Playa tan solo había un hotel y ahora hay siete”

Finalmente, el alcalde de Vera destacó la importancia de infraestructuras logradas como la depuradora de Codeur, la rotonda de Las Buganvillas, del cruce de Cuevas o del cuartel de la Policía Local, entre otras.De cara al futuro, queda por concluir la residencia de mayores, construir un nuevo cuartel para la Guardia Civil, que ya ha dado los primeros pasos y asegurar que se construya la estación del AVE. Pero ello, ya será con Félix López como un ciudadano más, no como alcalde. Un vecino más de Vera, la ciudad que para el alcalde es “un gran pueblo y sencillamente, el corazón del Levante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios