Vera

La ley del divorcio de los años 30 une a varias generaciones

  • El grupo de teatro Al Alba realiza un viaje a la Segunda República con 'Anacleto se divorcia'

Foto de familia de los actores de la obra.

Foto de familia de los actores de la obra. / (Vera)

Al Alba teatro es uno de los grupos teatrales veratenses más consolidados y esperados dentro de los Festivales de Arte de Vera. Desde hace unos años, los más jóvenes del grupo se encargan de representar las obras de septiembre, mientras que los veteranos suelen hacer una representación en invierno.

Este año la obra escogida ha sido ‘Anacleto se divorcia’, una crítica a la ley del divorcio aprobada en la Segunda República en los años 30 y que consiguió hace reír al numeroso público asistente al Auditorio Ciudad de Vera.

Una de las escenas de la obra. Una de las escenas de la obra.

Una de las escenas de la obra. / V. Visiedo P.

Quizás, por su temática, choca ver a jóvenes de la generación posmilenial tratando estos temas, hoy en día completamente normalizados. No obstante, el director de la obra Antonio Gallardo, explica que el objetivo es dar a conocer a las nuevas generaciones “las extraordinarias comedias españolas de la primera mitad del siglo XX”.

Hoy martes es el turno de ¿Quién me manda a hacer teatro? del Club de la Tercera Edad

Entrando en la función, cabe destacar la labor de todos los actores participantes en ‘Anacleto se divorcia’ ya que en la mayoría de los casos son personajes con muchísimo texto, con unos discursos poco naturales, enrevesados incluso en ocasiones. Un hecho que no impidió a los actores y actrices bordar una función cargada de historia y comedia.

Reseñable es también la interpretación del joven Juan Castro (que también es director de la obra del Club de Mayores), que interpretó dos papeles muy distintos, Juncosa y Carlos, el hijo de Anacleto, teniendo a veces apenas unos segundos pasa salir de escena, cambiarse y volver convertido en otra persona.

Los actores interpretaron brillantemente sus papeles. Los actores interpretaron brillantemente sus papeles.

Los actores interpretaron brillantemente sus papeles. / V. Visiedo P.

Con la elección de esta obra por parte de la Hermandad de Jesús, se apuesta por enriquecer los Festivales de Arte de Vera, ya que completan una oferta muy variada, donde se han podido ver una comedia actual de Jordi Galcerán; ’Dinero B’, otra comedia pero de corte muy distinto, con situaciones muy absurdas pero tronchantes; y un musical con canciones de Rozalén y totalmente inédito. Cabe recordar que aún queda la última obra, ‘¿Quién me manda a hacer teatro?’, del grupo del Club de la Tercera Edad San Cleofás, que se podrá ver hoy martes y mañana miércoles.

La obra cuenta con varios guiños locales. La obra cuenta con varios guiños locales.

La obra cuenta con varios guiños locales. / V. Visiedo P.

Desde el Consistorio se valora muy positivamente la respuesta de los veratenses que están asistiendo de forma notable a todas las funciones del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios