SEGURIDAD

La Guardia Civil de Vera tendrá que abandonar el cuartel por "anomalías" en el edificio

  • Subdelegación y Ayuntamiento están buscando una nueva ubicación para instalar de forma temporal las dependencias

  • Las viviendas de los agentes también deberán ser desalojadas

Cuartel de la Guardia Civil de Vera, ubicado en la calle Mayor.

Cuartel de la Guardia Civil de Vera, ubicado en la calle Mayor. / V. Visiedo P.

El cuartel de la Guardia Civil de Vera cumple 60 años este 2020. Por ello, no es extraño que la edificación empiece a mostrar problemas asociados al paso del tiempo. De hecho, según ha podido confirmar este medio, es así. Recientemente se han detectado “algunas anomalías” que obligan al traslado de las dependencias de la Benémerita a otro lugar, según fuentes oficiales.

La Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha informado de que, tras hallarse problemas en el edificio que alberga el cuartel, y “de forma preventiva”, se ha ordenado el traslado de las dependencias a otro lugar aún por determinar dentro del municipio de Vera.

Una de las posibles ubicaciones temporales de las oficinas podría ser el antiguo Registro de la Propiedad, ubicado en la calle Ali Bey (junto a la Terraza Carmona). Este espacio contaría con el visto bueno de la Guardia Civil, ya que cumple con sus necesidades. No obstante, desde el Ayuntamiento veratense aseguran que se está en conversaciones para encontrar la mejor ubicación posible dentro de los edificios de propiedad municipal y que aún no se ha decidido.

Por otro lado, el mal estado del edificio también afecta a las viviendas de los guardias civiles, anexas al propio cuartel. Fuentes cercanas afirman que el mal estado en el que se encuentran algunos elementos obligarían a la demolición del edificio e incluso se dice que se les habría dado un plazo de un mes para abandonar las viviendas. No obstante, la versión oficial, tanto de Guardia Civil como del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vera, niega este extremo y asegura que “no existe declaración alguna de ruina ni se está tramitando ningún expediente al respecto”.

Conversaciones para construir un nuevo cuartel

Desde hace años, el Consistorio veratense y la Subdelegación del Gobierno están en conversaciones para la construcción de un nuevo cuartel, ya sea en los terrenos de actual o bien en unos nuevos, donde se pudiera dar cabida a las diferentes unidades que operan en la comarca. No obstante, a día de hoy no existe ningún convenio interadministrativo al respecto, tal y como aseguran desde Urbanismo. Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso García, ha asegurado a este medio que “se está buscando la forma de poder conseguir la financiación y valorando qué proyecto se podría llevar a cabo”.

Hay que recordar que ya en el año 2017 se demolió uno de los edificios de las dependencias de la Benemérita. En concreto, una torre de cinco plantas de altura donde se ubicaban las viviendas de los agentes de Tráfico.

De cualquier forma, lo que ya es un hecho incuestionable es que la Guardia Civil de Vera deberá mudarse del edificio que ha sido su casa desde hace 60 años. El cuándo y el dónde son aún los interrogantes.

Cuartel de la Guardia Civil de Vera en los años 60. Cuartel de la Guardia Civil de Vera en los años 60.

Cuartel de la Guardia Civil de Vera en los años 60. / Diario de Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios