GASTRONOMÍA

Las Jornadas del Toro Bravo de Terraza Carmona cumplen un cuarto de siglo

  • El restaurante veratense celebra su evento gastronómico por excelencia del miércoles 12 al viernes 15 de noviembre

El cocinero Antonio Carmona junto al busto en honor a su padre. El cocinero Antonio Carmona junto al busto en honor a su padre.

El cocinero Antonio Carmona junto al busto en honor a su padre. / V. Visiedo P.

Cada año cuando llega el mes de noviembre, Terraza Carmona celebra sus Jornadas del Toro Bravo en la Cocina. Una cita marcada en rojo en el calendario por los amantes de la buena gastronomía. Durante unos días se citan en Vera algunos de los mejores restaurantes de todo el país para deleitar los paladares de los comensales con elaboraciones sorprendentes, siempre con el toro de lidia como protagonista.

Este año, las jornadas cumplen un cuarto de siglo. 25 años han pasado ya desde ese 1995 en el que la familia Carmona creó el evento para sumar dentro de las Jornadas Culturales del Club Taurino Veratense. En aquella primera cita, el menú estaba cocinado completamente por la Terraza Carmona. Ahora serán trece los restaurantes encargados de elaborar los platos durante las tres jornadas.

“Hemos querido que haya una importante presencia de restaurantes de Almería, ya que estamos celebrando que somos Capital Española de la Gastronomía”, explica Antonio Carmona, chef de la Terraza.

Sobre la propuesta gastronómica, el cocinero destaca que, aunque la carne de res brava puede resultar poco atractiva para quien la desconozca, pues cabe pensar que es una carne dura, nada más lejos de la realidad. “Es una carne 100% ecológica, de origen español, con animales criados al aire libre y alimentados en las dehesas con bellotas”, explica.

Las jornadas gastronómicas se celebrarán desde el miércoles 13 al viernes 15 de noviembre en los salones de la Terraza Carmona.

El primer día abrirá la plaza el Restaurante Xmile by Botaniq de Mojácar con un mini sándwich de carrillada de toro, crema de encurtidos y ajo negro. Continuará Restaurante Mistela Gastronomía, de Aguadulce, con un tartar de novillo, gambitas y aguacate sobre sopa fría de jalapeños y tikka masala. Después, Catering Lima Roja ofrecerá un rissoto de rabo de eral con crujiente de cecina de vaca. Restaurante El Refugio de Juanfran, de Águilas, saldrá al ruedo con un curry de toro de lidia, coco y hierbas, al que acompañará después la “Garrocha” de solomillo de becerro de tientas con “paseíllo” verduras y salsa de gurumelos de Terraza Carmona. Para acabar, de postre una copa de crema y frutas de temporada con terna de chocolates.

El jueves 14 de noviembre, el menú comenzará con un lingote de cuatreño con foie y gelatina de pimientos del piquillo, mermelada de arándanos y brotes verdes, a cargo de Catering Gastrosur. Luego el Mesón Rincón de Castilla servirá un wellington de res brava sobre manto de hummus con salsa de PX. El toledano Restaurante Adolfo servirá callos de añojo con boletus edulis y ajo morado de la Pedroñeras. Acto seguido, uno de los estrella Michelin almerienses, Restaurante Alejandro, pondrá en la mesa su carrillada de toro de lidia glaseada al oloroso con huevas de jibia de Roquetas de Mar. El chef local Antonio Carmona sacará al ruedo un lomo de novillo asado, relleno de espárragos, jamón y pistachos en su jugo con salsa de tinto de Laujar. Acabará con ‘nuestro original postre “por montera”.

La última jornada, la del viernes, cambiará los salones de Terraza Carmona por la carpa, donde se sentarán a la mesa cientos de comensales para disfrutar de una velada especial. Comenzarán con una ensalada de cecina de vacuno con perlas de tomate y piñones sableados, salida de la cocina de El Faro del Puerto (Cádiz). Seguirá el huercalense Restaurante Las Nenas con un asadillo de verduras almerienses con redondo de novillo en orza y vinagreta de miel de azahar de Los Filabres. El siguiente pase lo hará Tu Chef Talleres, de Almería, con lengua de res estofada, calabaza confitada y cristal de patata con flores de otoño. Le seguirá Espacio Gastronómico Tony García, con su canelón de rabo de toro con trufa negra y chips de alcachofa. Después, turno para los locales Restaurante Terraza Carmona, con un timbal de carrillada de toro de lidia en su jugo con setas de temporada y trío de pimientos palermo asados y calabacín. Para rematar la faena, “Coso” de hojaldre con festival de frutas, vainilla y brownie.

Una vez finalizado el festín, se hará entrega de los Trofeos Taurinos Antonio Carmona. El del triunfador de la Feria Taurina de San Cleofás 2019 será para el diestro gaditano Daniel Crespo, que cortó cuatro orejas. También se premiará la trayectoria ejemplar de Diego Morata Artés, cirujano general en cosos taurinos, y a Salvador Jerez Gallardo, de la segunda generación de mulilleros de la Plaza de Toros de Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios