8M

Llega a Vera la obra ‘¡Mujer tenías que ser!’, una historia del teatro español con nombre de mujer

Cartel anunciador de la obra teatral.

Cartel anunciador de la obra teatral. / D.A

La obra teatral ‘Mujer tenías que ser’ llega el próximo 15 de marzo al Auditorio Ciudad de Vera. Esta representación forma parte del programa de Actos Conmemorativos del Día Internacional de la Mujer organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Vera en colaboración con el Centro de la Mujer.

Durante la jornada se celebrarán dos sesiones, la primera de ellas a las 10:30 de la mañana, dirigida a los alumnos de los institutos locales. A las 20:30 será el turno de la población en general, que podrá disfrutar de la obra con entrada gratuita hasta completar aforo.

“¡Mujer tenías que ser!” se trata de una obra de teatro en cuyo título se juega con el doble sentido de la frase (el peyorativo con el que fue creada la expresión y el exclamativo que empodera la figura de la mujer). Es un espectáculo que mezcla el juego corporal, los diálogos dinámicos, la multiplicidad de personajes a través de códigos teatrales de convención, los audiovisuales y la música.

¿Y por qué es “una historia del teatro español con nombre de mujer”? Pues, sencillamente, porque se hará un recorrido por personajes teatrales españoles tan relevantes como La Celestina, Melibea y Areúsa (La Celestina, de Fernando de Rojas), La Gitana (La Gitana Ladrona, de Lope de Rueda), Chirinos (El retablo de las maravillas, de Cervantes) Laurencia (Fuenteovejuna, de Lope de Vega), Doña Juana (Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina), Rosaura (La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca), Doña Francisca (El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín), Doña Inés (Don Juan Tenorio, de José Zorrilla) hasta personajes contemporáneos como Adela, Bernarda, Martirio y La Novia (La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre, respectivamente, de Federico García Lorca), La Pisa Bien (Luces de Bohemia, de Valle-Inclán), Carmina (Historia de una escalera, de Buero Vallejo), Carmen Sotillo (Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes), Chusa (Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos), Carmela (¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra) y Blancanieves (Y como no se pudrió… Blancanieves, de Angélica Liddell).

Así lo ha publicado en su cuenta de Facebook el Ayuntamiento de Vera, que espera una bonita y divertida jornada de acercamiento a la cultura en la que se abordan temas relevantes en la lucha por la igualdad de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios