VERA

El IES El Palmeral y otros cuatro centros europeos estudian el uso del agua

  • Han llegado hasta Vera 60 alumnos de Italia, Alemania, Finlandia y Grecia 

  • Están desarrollando un proyecto común dentro del programa Erasmus+

El grupo de estudiantes de El Palmeral y extranjeros en la Plaza Mayor de Vera.

El grupo de estudiantes de El Palmeral y extranjeros en la Plaza Mayor de Vera. / Diario de Almería

Durante la primera semana de abril, el IES El Palmeral de Vera ha acogido el Primer Encuentro Transnacional dentro del Proyecto Erasmus+ ‘Water, a Combining Element’, en el que han participado más de 60 alumnos y profesores de cinco centros educativos europeos: Merenojan Koulu, de Kalajoki (Finlandia), Europaschule Gymnasium, de Westerstede (Alemania), Liceo Ginnasio GB Vico, de Nápoles (Italia), 13th Gymnasio Heraklion, de Creta (Grecia) y el propio IES El Palmeral.

Este proyecto tiene como principal objetivo concienciar al alumnado acerca del uso racional del agua, un elemento esencial para la vida, en torno al cual cada centro participante va a elaborar un módulo o unidad didáctica integrada. “De esta forma se pretende que el alumnado desarrolle su pensamiento crítico al explorar el patrimonio europeo relacionado con el agua mediante el estudio de temas como el arte y la historia, el turismo y el deporte, el medioambiente y el cambio climático, la gestión y distribución de los recursos hidráulicos y los puertos europeos”, explican los coordinadores del proyecto, Carlos Juárez, Ana Mª Sánchez, Eulalia Oliver y Ricardo Álvarez.

Los alumnos en el IES El Palmeral. Los alumnos en el IES El Palmeral.

Los alumnos en el IES El Palmeral. / Diario de Almería

El encuentro comenzó el lunes 1 de abril con una campaña medioambiental en la que se exhibieron dibujos, fotografías, infografías y vídeos elaborados por el alumnado, seguida de otras actividades entre las que destacan la inauguración de un invernadero construido por los alumnos de El Palmeral en el patio de su instituto, dirigidos por su profesor de Tecnología Ricardo Álvarez. Después, se acercaron hasta el municipio vecino de Garrucha, donde realizaron una visita a su puerto comercial, que es el más importante de los que gestiona la Junta de Andalucía.

A lo largo de la semana han estado alojadas en viviendas de otros alumnos del instituto, que posteriormente viajarán también hasta los países participantes.

Durante los días que han estado en Vera, todos los participantes en el proyecto han realizado diversas visitas de interés, todas ellas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua.

En sus primeras jornadas conocieron el complejo de invernaderos de la empresa Cualin Quality, en Antas, uno de los que cuenta con la tecnología más avanzada de toda Europa. También conocieron la planta desaladora de Carboneras, que proporciona agua para riego y abastecimiento a la comarca.

Otra visita fue a la Pita Escuela, en los Molinos del Río Aguas, en Sorbas, que difunde el enorme valor de uno de los cultivos más prometedores que existen, la pita o agave. Este cultivo se usa en gran variedad de productos derivados y, además, es una fuente de empleo sostenible en zonas áridas de todo el mundo. En Sorbas también conocieron sus cuevas, con formaciones extraordinarias en las que el agua ha jugado un papel esencial.

Los estudiantes también visitaron el nacimiento del río Aguas. Los estudiantes también visitaron el nacimiento del río Aguas.

Los estudiantes también visitaron el nacimiento del río Aguas. / Diario de Almería

Pero no solo se han quedado en la comarca levantina, sino que también se han desplazado hasta Granada para conocer el monumento más visitado de España: la Alhambra. Y es que si se habla del uso del agua en la historia, el conjunto monumental nazarí es el máximo exponente, pues cuenta con una ingeniería muy avanzada para su época, con diferentes sistemas de embalses y acequias kilométricas, para lograr llevar el agua hasta la ciudad y alimentar las decenas de albercas y fuentes que decoran las diferentes estancias.

En Granada visitaron la alhambra y el barrio del Albaicín. En Granada visitaron la alhambra y el barrio del Albaicín.

En Granada visitaron la alhambra y el barrio del Albaicín. / Diario de Almería

Por último, el pasado viernes realizaron una visita por el municipio, guiados por los propios alumnos veratenses, donde conocieron los lugares más emblemáticos de la ciudad de Vera: el parque de la Rambla, la fuente de los Cuatro Caños, el convento de la Victoria, la Plaza Mayor, o la iglesia-fortaleza.

Posteriormente fueron recibidos en el salón de plenos del ayuntamiento por el alcalde, Félix López. El regidor charló con los estudiantes y les agradeció trabajar sobre el agua, “un bien escaso en la zona y que hemos aprendido a aprovechar hasta la última gota, pues es fuente de riqueza y desarrollo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios