Vera

El Salar de los Canos de Vera está a un paso de ser humedal andaluz

  • La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destaca los pasos dados desde 2018 por su departamento para la inclusión de este enclave natural en el Inventario de Humedales de Andalucía

El Salar de los Canos de Vera está a un paso de ser humedal andaluz El Salar de los Canos de Vera está a un paso de ser humedal andaluz

El Salar de los Canos de Vera está a un paso de ser humedal andaluz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido a la apertura del trámite de información pública previo a la inclusión del Salar de los Canos, en el municipio de Vera (Almería), en el Inventario de Humedales de Andalucía. De este modo, se culminará, el proceso iniciado en 2018 cuando se aprobó su inclusión por parte del Comité Andaluz de Humedales. La titular de este departamento, Carmen Crespo, ha manifestado su satisfacción por esta noticia "trascendente para un espacio natural que estamos obligados a salvaguardar, motivo por el que en 2019 y 2020 se han dado los pasos necesarios para un reconocimiento que está cerca de culminar".

El Salar de los Canos es una laguna litoral originada por las aguas de la Rambla del Algarrobo que naturalmente quedaban retenidas por la formación de una barra arenosa antes de llegar al mar y que actualmente son apresadas aguas arriba por la acción de la carretera AL-7107.

Se trata de un humedal andaluz de aguas permanentes que alberga una fauna muy diversa y es especialmente relevante para las aves acuáticas, que encuentran en esta laguna refugio y alimento. En este sentido, Crespo ha insistido en la idea de que "la Andalucía verde por la que apuesta el Gobierno andaluz tiene que tener las catalogaciones que permitan su protección, pero no ya solo por el espacio y su vegetación, sino también por la fauna que en ella habita". Finalmente, la consejera de Desarrollo Sostenible ha querido recordar los importantes pasos "que la Junta de Andalucía está dando para que esta comunidad sea un referente en la gestión de estos espacios".

En El Salar de los Canos destacan, por su situación de amenaza, la presencia de la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca y la garcilla cangrejera. Todas estas son consideradas especies en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Por ello, este paraje se encuentra entre los humedales objeto de seguimiento del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales. Al mismo tiempo, su importancia también radica en otras especies, como la tortuga mora, que comparte la misma categoría de amenaza que las aves anteriormente citadas, y el sapo corredor.

En relación a la flora, son los almajares de Arthrocnemum macrostachyum y Sarcocornia perennis subsp. perennis, los que toman especial protagonismo.

La consejera ha recordado que, como humedal urbano y con sus más de 57 hectáreas, el Salar de los Canos contribuye como infraestructura verde a la mejora ambiental del municipio de Vera, a través de los numerosos servicios ambientales que desempeñan este tipo de ecosistemas. Además, añade, constituye la mayor extensión de superficie verde natural de todo el llano central del Levante almeriense, al albergar 12 Hábitats de Interés Comunitario y al representar un auténtico pulmón verde por el que pasean y disfrutan los habitantes de la zona y los que la visitan.

Los humedales andaluces

Con esta declaración, el Inventario de Humedales de Andalucía contará ya con 224 en Andalucía, lo que supone una superficie total de 142.236 hectáreas. El Inventario constituye un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales andaluces que tienen especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural. Se trata de uno de los instrumentos más relevantes del Plan Andaluz de Humedales, ya que los que están integrados en él adquieren la consideración de Humedal Andaluz, una consideración que les confiere amparo por parte de la Administración, que se encarga de asegurar que el estado ecológico de dicho humedal no sufra regresión alguna respecto a las condiciones con las que fue incorporado al inventario.

Al mismo tiempo, establece la información mínima de referencia necesaria para poder llevar a cabo las diferentes acciones establecidas en el Programa de Acción del Plan Andaluz de Humedales, recopilando de forma organizada, estandarizada y sistemática toda la información de interés sobre los humedales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios