Levante

Vera celebra el Día del Gitano Andaluz con música e historia

  • El domingo actuó María Terremoto en el auditorio y el lunes hubo una conferencia de Manuel Martínez

Actuación de María Terremoto en Vera.

Actuación de María Terremoto en Vera. / Diario de Almería

Por todos es sabido la importancia de la comunidad gitana en el municipio de Vera, que representa aproximadamente un 20% de su población total, siendo en proporción a su número de habitantes, uno de los pueblos con más población gitana de toda España. En este sentido, cabe recordar también que cerca de 500.000 personas gitanas viven en Andalucía, siendo la comunidad autónoma donde más población de esta etnia reside de todo el país.

Esta realidad social hace que el Consistorio veratense celebre intensamente el 22 de noviembre, Día del Gitano Andaluz, según la declaración institucional hecha por el Parlamento de Andalucía en 1996, donde se reconocía de esta manera las aportaciones que han hecho los gitanos y gitanas de Andalucía en la construcción del acervo cultural andaluz desde la llegada del pueblo gitano en 1462.

Para celebrar este día y conocer la historia de los gitanos andaluces y más concretamente la de los gitanos de Vera, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado una completa programación de actividades para el pasado domingo y lunes.

El domingo tuvo lugar la primera de esta serie de actividades con una magnífica actuación flamenca a cargo “María Terremoto” que estuvo acompañada por Nono de Jerez a la guitarra, Manuel Cantarote y Manuel Valencia a las palmas.

La joven cantaora jerezana, proclamada por diversos medios especializados como “la princesa del cante”, realizó una apoteósica actuación que cautivó al público del Auditorio Ciudad de Vera, y al que puso en pie en numerosas ocasiones con vítores y fuertes aplausos.

María emocionó con su potente voz e incontables recursos, en una actuación dividida en dos partes. En la primera parte incluyó en su repertorio malagueñas y abandolaos, soleás por bulerías, seguirillas y canastera. En la segunda parte cambió de tercio por tangos, bulerías y fandangos, recogiendo por una parte el legado de sus ancestros llevándolo a su propio terreno, filtrando por su voz la descendencia cantaora de su casa, y por otro, aportando la frescura de sus veinte años, añadiendo nuevas composiciones a su espectáculo. En definitiva, flamenco en estado puro.

El concejal José María Fernández Cortés fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente en un acto presentado por la joven veratense Carolina Aguilera Fernández.

Antes de dar comienzo la actuación, la gitana veratense Rosa Fernández Torres interpretó a capela el himno internacional gitano “Gelem Gelem”, que emocionó al público asistente que le dedicó una intensa ovación.

La segunda de las actividades conmemorativos de este efeméride tuvo lugar el lunes por la tarde con una exposición documental y fotográfica sobre los gitanos de Vera, procedente de del Archivo Municipal, a la que siguió la conferencia titulada “Pasado y presente del pueblo gitano en Andalucía, historia reciente” a cargo de Manuel Martínez, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Almería y experto en el pueblo gitano. Fue a las 20:00 horas en el Teatro Cine Regio de la localidad.

Según José María Fernández Cortés, concejal de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Vera, «”para nosotros, los gitanos, se trata de una fecha donde reivindicar y reconocer todas las contribuciones que los gitanos de Vera han hecho por nuestro municipio y por engrandecer la cultura andaluza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios