Levante

Vera celebrará sus Fiestas en Honor a la Virgen de las Angustias, con aforo reducido

  • Habrá misas y ofrenda floral con las restricciones de asistencia que marque el Gobierno

  • Se hará una exaltación de la Virgen a través de las redes sociales

El alcalde y la concejal de Festejos de Vera presentan el programa de las fiestas.

El alcalde y la concejal de Festejos de Vera presentan el programa de las fiestas. / Diario de Almería

Al final Vera sí tendrá sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de las Angustias. A pesar de que el Ayuntamiento de Vera había decidido cancelar toda la programación de las fiestas y del gran Desfile de Moros y Cristianos por la crisis sanitaria del coronavirus, la nueva situación de flexibilización de las restricciones de movilidad, confinamiento y aforo, propicia que se puedan desarrollar un conjunto de actividades “que permitan a los veratenses celebrar de manera virtual y diferente la devoción y fervor que sienten por su patrona, así como la celebración de un desfile de Moros y Cristianos desde casa y una semana cultural 3.0”, según ha explicado el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, durante la presentación de los carteles y la programación de las fiestas “virtuales”.

Lo que no podrá celebrarse será el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda Municipal de Música de Vera, la verbena popular, la procesión de la imagen de la Virgen de las Angustias por las calles del municipio ni el Gran Desfile de Moros y Cristianos.

Programación de actividades

La concejal de Festejos, Amparo García, ha detallado los actos culturales y religiosos de las fiestas patronales:

Concurso de engalanamiento de balcones y fachadas:  con el lema “Que nuestra patrona esté en cada casa", los días 9 y 10 de junio se invitará a los veratenses a subir a las redes sociales tanto del Ayumtamiento como de la Hermandad de la Virgen una foto con los balcones engalanados con flores y decoración dedicada a la Virgen de las Angustias con el hashtag #Mipatrona2020. Todos aquellos que quieran participar en el concurso, en el que hay 300 euro de premio para el mejor balcón, tendrán que inscribirse antes del 3 de junio.

Exaltación popular a la Santísima Virgen de las Angustias: se trata de una iniciativa abierta, donde puede participar todo aquel que lo desee, mediante un dibujo, una canción grabada, un mensaje, una poesía, un conjunto fotográfico, una frase o cualquier otra demostración que los vecinos quieran dedicar a su patrona. Para participar en esta iniciativa habrá que subir a las redes sociales una publicación etiquetando al Ayuntamiento y al perfil de la Hermanadad también con el hashtag #Mipatrona2020.

Solemne triduo en honor a la Virgen de las Angustias: El miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de junio, a las 20:00 horas se celebrarán en la ermita de la Virgen de las Angustias las tradicionales misas triduo con un aforo reducido en función de las limitaciones que para esos días marquen las autoridades sanitarias, por lo que se ha previsto su retransmisitón a través de redes sociales y su emisión en directo por Levante Televisión para que todos los vecinos puedan disfrutar de ellas desde sus hogares.

Ofrenda floral a la patrona de Vera del año pasado. Ofrenda floral a la patrona de Vera del año pasado.

Ofrenda floral a la patrona de Vera del año pasado. / V. Visiedo P.

La tradicional ofrenda floral tendrá lugar el 9 y 10 de junio en las puertas de la ermita de la Virgen, con un amplio horario desde las 17:00 de la tarde a  las 21:00 horas el primer día y desde las 10:00 a las 18:00 el día 10 para evitar aglomeraciones. Como es habitual se habilitarán soportes para que los vecinos depositen sus ramos de flores. Además, según han anunciado desde la Hermandad de la Virgen, este año la ofrenda tendrá un aspecto solidario, ya que toda aquella persona que lo desee podrá aportar, junto con sus flores, productos infantiles no perecederos (leche, potitos, pañales, etc.) y productos básicos de higiene. Todo lo recaudado será distribuido directamente por la Hermandad de la Santísima Virgen de las Angustias, junto con Cáritas Parroquial de Vera, a familias veratenses necesitadas con bebés y niños.

El miércoles 10 junio tendrá lugar a las 18:30 horas la solemne eucaristía del día de la patrona, alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad de Vera, en su ermita. El aforo estará limitado en función de las indicaciones ofrecidas por la autoridad sanitaria, por lo que la eucaristía será restransmitida por redes sociales y por Levante Televisión para que todos los vecinos puedan disfrutar de ella desde casa.

Los actos concluirán el mismo día 10 de junio a las 20:00 horas con el lanzamiento de cohetes y repique general de campanas en todas las iglesias y ermitas de la localidad, coincidiendo con la hora en la que la Patrona de Vera debería salir en Procesión de Alabanzas por su ciudad, para que desde todos los rincones de la localidad “recordemos a Nuestra Madre de las Angustias. Simultáneamente y por la megafonía municipal se podrá oír música dedicada a la Santísima Virgen. Desde la Hermandad de la virgen se ha hecho un llamamiento a todos los veratenses a participar en este acto desde los balcones y puertas de sus domicilios.

Los Moros y Cristianos, en versión 3.0

Por su parte, el gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera que se viene celebrando durante los últimos seis años (este año se hubiera sido la séptima edición), así como todas las actividades presenciales previstas, no podrán desarrollarse por las calles del municipio, pero la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera ha preparado una programación especial con actividades 'on line' para poder vivir las fiestas desde casa.

El presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez Hidalgo, ha detallado esta completa programación que contempla una Semana Cultural que dará comienzo el sábado 30 de mayo con una conferencia internacional que se retransmitirá de manera por internet a las 18:30,  titulada “Moros y Cristianos, España-América: El caso de los guancascos (Honduras)”. El antropólogo de la Universidad de Panamá, Mario Andón Mejía, detallará cómo América y España comparten la tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Desfile de Moros y Cristianos de Vera en junio de 2019. Desfile de Moros y Cristianos de Vera en junio de 2019.

Desfile de Moros y Cristianos de Vera en junio de 2019. / V. Visiedo P.

Esta semana cultural también contempla una exposición virtual sobre el “450 aniversario Guerra de las Alpujarras. Asedio de Vera por Abén Humeya”, una conferencia 'on line' el día 4 de junio a partir de las 20:00 horas titulada “La toma de Vera de 1488: aspectos políticos y militares", a cargo de Pedro López Soler, secretario de la Asociación Moros y Cristianos de Vera, un concurso de dibujo y la I Muestra de Cortometrajes "¿Sabías que...?".

La  tradicional Ruta Gastronómica de los Campamentos de Moros y Cristianos, donde los diferentes bares y restaurantes de la ciudad prepararan platos con reminiscencias medievales también tendrá su espacio digital, ya que los bares y restaurantes participantes colgarán sus tapas y el desarrollo de las mismas en redes. 

Adicionalmente, el viernes 5 de junio a las 18:00 horas se retransmitirá una recreación de la partida de ajedrez “Batalla Final de Bayra”, una partida de ajedrez viviente que se recreará en el Convento de la Victoria de la localidad, sin permitir la asistencia de público y que se emitirá en directo a través de Levante TV y de redes sociales. Además la Asociación ha preparado un minijuego virtual de la partida de ajedrez viviente que resume la contienda entre los ejércitos moros y cristianos con textos de Iván Martínez y diseños de José Ramón París.

La programación concluirá el sábado 6 de junio con la retransmisión del programa especial en directo sobre la VII edición de Moros y Cristianos de Vera 3.0 en honor a la Virgen de las Angustias, que se emitirá a partir de las 21:00 horas por el canal Levante TV y las redes sociales de la asociación y del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios