Vera

El consistorio de Vera trabaja en un ambicioso Plan de Turismo Sostenible y Digital

  • El Plan está alineado con retos y oportunidades del nuevo marco financiero y políticas turísticas futuras

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco y la concejal de Turismo, Catiana Soriano, han presidido la jornada de presentación de los trabajos del Plan de Turismo Sostenible y Digital de Vera, del que se obtendrán el Plan de Calidad Turística Municipal y el Plan de Sostenibilidad Turística de Destino, dos instrumentos de planificación que facilitarán la financiación de este Plan Estratégico. Con su elaboración, el Ayuntamiento de Vera dispondrá de un instrumento de planificación turística del destino alineado con los retos y oportunidades que el nuevo marco financiero y las nuevas políticas turísticas establecen para los próximos años.

Implementar un modelo turístico sostenible e inteligente, que favorezca la desestacionalización de la demanda; mejorar el espacio urbano/litoral; la conectividad de éste y los equipamientos públicos a través de la sostenibilidad medioambiental y de la digitalización de instalaciones y servicios son algunos de los objetivos específicos que el consistorio veratense pretende alcanzar.

También forma parte de estos mismo objetivos los de generar una oferta de servicios turísticos innovadores y sostenibles con incidencia en el espacio turístico (urbano y litoral), en el que la oferta vinculada con el comercio y con la cultura adquiera una dimensión amplia vinculada al turista y a la comunidad local; facilitar la competitividad y sostenibilidad de la iniciativa privada, y favorecer el desarrollo de una actividad turística en perfecta armonía con el día a día de la población local. La nómina de retos municipales se completa con los de potenciar el desarrollo de una Gobernanza Turística del Destino, en cooperación con los agentes/entidades supramunicipales y provinciales, y que, entre cuestiones, facilite un mejor conocimiento de la demanda turística.

“Vera es uno de los destinos turísticos más singulares de la provincia de Almería y, consecuentemente de Andalucía” valoró Catiana Soriano. “Contamos con una oferta única y singular que combina cultura, ocio, deporte, aventura, playas, además de una excelente y amplia oferta hotelera y de restauración”, añadió la concejala de Turismo.

“Somos un destino accesible, seguro e ideal para planes en familia, reconocido con el Sello Turismo Familiar, lo que conforma un contexto idóneo para la elaboración de este Plan de Sostenibilidad Turística de Vera, que nos ayude a la recuperación del sector turístico tras la crisis sanitaria y socioeconómica producida por el Covid-19, y a captar financiación europea programada en el nuevo marco comunitario plurianual 2021-2027 que permitirá la reactivación y modernización del sector”, subrayó.

Uno de los principales ejes sobre los que girará el Plan, según adelanto Soriano, es “la sostenibilidad, recuperación y puesta en valor un espacio turístico de gran interés como es el Cerro del Espíritu Santo”. La puesta en marcha iniciativas innovadoras que permitan el conocimiento y difusión de la riqueza arqueológica de Vera; la diversificación de la oferta turística de Vera, fortaleciendo el turismo cultural del destino son otras de sus metas, avanzó esta misma corporativa.

También están incluidos “la distribución de los flujos turísticos hacia espacios del destino con gran potencial y menor demanda turística; la digitalización de la oferta turística del destino, especialmente la vinculada al Cerro del Espíritu Santo, y la mejora de la conectividad del Cerro del Espíritu Santo con el resto de la oferta del destino”, completó Soriano.

Este encuentro ha contado con la presencia de Francisco José Morcillo Balboa y Adolfo Borrero Villalón, responsables de la consultora encargada de desarrollar el proyecto, Aalto Consultores, así como concejales y técnicos municipales de diferentes áreas, al tratarse de un proyecto “multidisciplinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios