FESTEJOS

Vera apuesta por cambiar la feria del mediodía "para que no desluzca a la de la noche"

  • La Concejalía de Festejos renueva las Fiestas de San Cleofás llevando al recinto la feria de día

  • El pregonero de este año será Ignacio Martín Cuadrado, de Asprodalba

La concejal de Festejos de Vera, Amparo García, en la terraza del ayuntamiento.

La concejal de Festejos de Vera, Amparo García, en la terraza del ayuntamiento. / V. Visiedo P.

La ciudad de Vera vivirá en unas semanas sus días grandes, con la celebración de las Fiestas en Honor a San Cleofás, del 19 al 25 de septiembre. Amparo García vive sus primeros festejos desde la llegad al Ayuntamiento.

–¿Qué novedades habrá en las fiestas con el nuevo equipo de gobierno?

–Lo principal es que la feria del mediodía pasa del centro del pueblo al recinto ferial, en una apuesta importante para revitalizar la feria de la noche. Además, este año habrá tres horas sin música en apoyo a los niños con autismo y asperger, tras un acuerdo con Astea. Y también hay que destacar que la gala de elección de las reinas y damas regresa al recinto ferial y como acto inaugural de las fiestas.

–¿Cuál es el objetivo de ese cambio de la feria del mediodía y cómo funcionará?

–Se hace porque la feria de la noche había perdido importancia, ya que la gente iba a la del mediodía y se recogía muy tarde, a las 8 o 9 de la noche, por lo que muchas veces no bajaban al recinto ferial. Queremos revitalizar la feria, que no se desluzca. Además, también era una petición de los jóvenes. Vamos a instalar diez carpas, en la parcela frente a la caseta de la juventud, que quedaba casi vacía, dotadas sillas, mesas y con todo lo necesario para que puedan trabajar los bares y restaurantes que se van a instalar (un total de diez, incluyendo tapas, comidas, copas, repostería y café). Además, habrá un servicio de ludoteca para que los padres puedan disfrutar de la feria del mediodía mientras sus hijos están perfectamente atendidos por monitores especializados. Se abrirá a las dos de la tarde y seguirá ya hasta la noche. Y las casetas tradicionales del recinto también abrirán.

–¿Y en el centro, podrán abrir los bares?

–Por supuesto, cada cual puede abrir su establecimiento con total normalidad. Lo único que no se puede es montar barras en la calle o poner música, pero podrán abrir aunque la feria del mediodía sea en el recinto ferial.

–Todos los cambios son complicados al principio. ¿Es consciente de que es arriesgado?

–Apuesto por este formato de feria, a sabiendas de que hay personas a favor y en contra, pero hay que arriesgar. Algunos pueblos de la zona ya han apostado por ello y ha sido positivo. ya me han llegado críticas, pero sé que al final irá bien.

–Decía antes que la feria este año también piensa en las personas con autismo y otros trastornos de este tipo.

–Así es. El lunes 23 de septiembre, de las siete de la tarde a las diez tendremos tres horas en las que no habrá música, para facilitar la participación de personas y niños con autismo. Por otro lado, vamos a llevar a cabo una campaña en redes sociales para informar sobre cómo actuar en caso de abusos sexuales, para que tengamos unas fiestas completamente seguras.

–Recuperan ustedes la tradición de abrir las fiestas con la gala de elección de reina y damas en el recinto. ¿Cómo será?

–Dará el pistoletazo de salida a las fiestas en el recinto, el jueves 19 de septiembre a las 21:00 horas. Comenzará con el saluda de nuestro alcalde, José Carmelo Jorge, la lectura del pregón, la elección de las reinas y con la actuación de María Muyor.

"Tendremos grandes actuaciones musicales, entre ellas el concierto de ‘Siempre Así’ el domingo 22”

–¿Quién será el pregonero este año?

–El pregón correrá a cargo de Ignacio Martín Cuadrado, fundado de la Asociación par la Promoción de Personas con Discapacidad Intelectual Asprodalba, en reconocimiento a la gran labor que lleva realizando con esta entidad desde hace tantos años. Además, tenemos el pregón taurino, que será el domingo 15 de septiembre en Terraza Carmona y que correrá a cargo del maestro Pepín Liria.

–Ya que sale el tema de la Feria Taurina, estuvo en el aire la celebración de las corridas por la quiebra de al empresa gestora. ¿Al final habrá toros?

–Sí, habrá una corrida el domingo 22 de septiembre a las 17:30 horas. Aún no podemos dar a conocer los detalles porque no ha culminado el procedimiento administrativo para que una nueva empresa organice el evento, pero en unos días se sabrá.

–Si alguien vive con especial ilusión la feria, son los niños. ¿Qué actividades hay para ellos?

–Este año contaremos con dos días del niño en la zona de atracciones, en las que el precio será de 2 euros. Los días serán el de apertura de feria, jueves 19, y el último día, martes 24 de septiembre. A parte, hay multitud de actividades previas de feria, deportivas, y durante los propios festejos pensadas para ellos que daremos a conocer junto al cartel. Pero también me gustaría destacar que pensamos en nuestros mayores, y por ello se celebrará el jueves la tradicional comida en Terraza Carmona y el lunes 23 actuará la Rondalla de Mayores.

–¿Alguna actuación musical más destacable? ¿Conciertos?

–Tendremos orquestas de gran nivel, también a Las Chibancas, de aquí de Vera, y un concierto especial de ‘Siempre Así’, el domingo 22, de forma totalmente gratuita en el propio recinto.

–Y si hablaba antes de potenciar la feria de la noche, ¿qué harán con el botellón?

–Es conocido que los más jóvenes realizan botellón en la zona de la rambla y la feria queda vacía de juventud hasta altas horas. Por ello, y para evitar problemas de seguridad y salud, hemos dado orden a la Policía Local para que se evite la realización del botellón durante la feria. Queremos que nuestros jóvenes disfruten las fiestas de forma sana, y que tengamos en recinto lleno durante toda la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios